29 de marzo de 2024

Alta traición

Comunicador Social-Periodista. Especialista en Producción Audiovisual. Profesor universitario, investigador social y columnista de opinión en diferentes medios de comunicación.
2 de noviembre de 2018
Por Carlos Alberto Ospina M.
Por Carlos Alberto Ospina M.
Comunicador Social-Periodista. Especialista en Producción Audiovisual. Profesor universitario, investigador social y columnista de opinión en diferentes medios de comunicación.
2 de noviembre de 2018

El gobernante que traiciona a su gente en varias ocasiones utiliza los preceptos de ley, argumentando la necesidad de implementar medidas excepcionales para conservar el orden social o buscar el desarrollo de la nación. La deslealtad es una de las expresiones más bajas de la naturaleza humana, un gesto de crueldad e injusticia con la mayoría de personas que habitan el territorio.

Quien no cumple con la palabra atenta contra la dignidad, la credibilidad y la confianza representada en el voto libre y a consciencia. El engaño pone en riesgo la estabilidad institucional, la seguridad y la soberanía del Estado de derecho. El ardid de vender promesas, jurar en falso, abusar de la independencia de ideas e ignorar los principios elementales de coherencia, descubren la cara oculta del político en campaña y las diversas voces del ventrílocuo en ejercicio del poder. Una cosa es traérselas y otra muy diferente es salpicar de babas la naturaleza de la palabra empeñada.

¡Nada de sutilezas! El presidente Iván Duque y su partido, Centro Democrático, castizamente la cagaron con la presentación del Proyecto de Reforma Tributaria. ¿Dónde está el sentido democrático de una ley que atropella la seguridad alimentaria de los ciudadanos? “…las causas del retraso del crecimiento infantil y otras formas de malnutrición son complejas y multisectoriales y están profundamente arraigadas en las estructuras políticas y económicas y en los factores ideológicos que influyen en el control de los recursos [23]. Cuando se los observa a través de la lente de los sistemas alimentarios, salen a la luz otros aspectos de la cadena de suministro de alimentos, el entorno alimentario y el comportamiento de los consumidores que influyen en las causas básicas y subyacentes de la malnutrición [24]. Estos factores que interactúan entre sí varían en diferentes contextos: entre regiones, países y zonas dentro de los países, e incluso entre los hogares y dentro de estos” ([23] United Nations Children’s Fund (UNICEF). 1990. Strategy for improved nutrition of children and women in developing countries. New York, USA. [24] High Level Panel of Experts (HLPE). 2017. Nutrition and food systems. A report by the High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition of the Committee on World Food Security. Rome. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Unicef, Programa Mundial de Alimentos y Organización Mundial de la Salud, Roma 2018).

La anterior referencia bibliográfica del Informe de seguimiento de la FAO ni siquiera fue revisada por el Ministerio de Hacienda, el equipo de Gobierno y el presidente Duque Márquez. Advierto que las 218 páginas tienen los números, los fondos, los notas, las referencias y los títulos en color naranja. Por desgracia, las reformas tributarias son injustas y desequilibradas. Al momento de privilegiar unos cuantos, en perjuicio de la mayoría, la norma en sí misma adquiere el carácter de maligna.

Sin reparar en los aspectos técnicos de la eufemística “Ley de Financiamiento”, gravar los productos de la canasta familiar aumenta la brecha socioeconómica y dinamita el derecho a la nutrición y a la seguridad alimentaria de millones de colombianos. Así mismo, marcha en sentido inverso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  En un país devastado por la corrupción cacarear la devolución del IVA a los más pobres se convierte en un concepto populista de distorsión asistencial y peligroso mecanismo de daño patrimonial al Estado. 652.236 personas se colaron en el 2014 en el Sisbén y según el Departamento Nacional de Planeación después de la depuración aún existen 126.963 casos irregulares en 2018. ¿Será esa la forma de fomentar la denominada economía naranja?, abriendo el espacio a múltiples formas de descomposición a partir de la oferta engañabobos y engatusadora. ¡Qué falta de tino¡, ¡qué ausencia de liderazgo y qué orfandad gubernamental!

Hasta la fecha, el jefe de Estado, ni suena, ni truena puesto que adolece de credibilidad, criterio autónomo y empatía con las masas. No ha logrado mover los sentimientos de identidad nacional y muchos menos, conectar con la multitud. Los archivos multimedia, postcast, y las redes sociales son los actuales verdugos del presidente Iván Duque Márquez. El play back de sus afirmaciones en el Senado de la República y la reproducción de los ofrecimientos durante la campaña dejan en evidencia el cambiante rumbo conceptual de uno y otro. Pintar las cosas conforme a la conveniencia política y en contravía al interés general plantea la disyuntiva, no sabe lo que hace o se hace el desentendido. Esto quebranta la confianza y el honor.

El pueblo indignado y decaído no comprende por qué el gobierno “carga con el santo y la limosna” de la administración pasada sin realizar el corte de cuentas que le permita despegar y sacar el pie del lodo de la artimaña. La reforma tributaria presentada el pasado 31 de octubre de 2018 muestra la gama de disfraces que utiliza la clase política colombiana. Entre malabaristas y fraudulentos preparar el embudo para sus desvergonzados privilegios.

Enfoque crítico – pie de página. El error táctico del Centro Democrático y el presidente Duque permite a la oposición mirar los toros desde la barrera sin correr el peligro del desprestigio. Carambola para alcanzar el fin deseado.