22 de julio de 2024

Atentado contra el bolsillo de los consumidores Agricultores dicen que impuestos amenazan seguridad alimentaria

2 de noviembre de 2018
2 de noviembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advirtió hoy que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica amenaza la seguridad alimentaria del país.

«Encarecer el precio del huevo, arroz, pollo, carne de res, cerdo, pescado, papa, verduras, frutas, hortalizas, leche y sus derivados, panela, azúcar, café, chocolate y aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país», indicó la SAC en un comunicado.

En el texto, la Junta Directiva de la entidad considera «inconveniente gravar con IVA la comida de los colombianos» luego de que el Gobierno nacional presentara un proyecto en ese sentido.

La polémica se desató ayer en el país cuando el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso de la República la propuesta de la llamada «Ley de Financiamiento» para cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.385 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

Al gravar con el IVA del 19 % los productos de la cesta básica, como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspira a obtener 11 billones de pesos (unos 3.445 millones de dólares).

Como contraprestación, la propuesta contempla una reducción progresiva del IVA al 18 % entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17 % en 2021.

Igualmente, el Gobierno compensará al 30 % de los colombianos de menores ingresos con la devolución del IVA mediante subsidios por un valor total de 2,6 billones de pesos (unos 814 millones de dólares) el año próximo. EFE