17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El exceso de velocidad entre las causas 4.780 muertos dejan este año en el país los incidentes de tránsito

6 de noviembre de 2018
6 de noviembre de 2018

Los incidentes de tránsito en el país siguen incrementándose dramáticamente y este año van 67.953 siniestros y 4.780 muertos.

La primera causa de siniestralidad a nivel nacional y, por ende, causante de cientos de muertes en las vías del país es por exceso de velocidad.

El General William René Salamanca Ramírez, director de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA), presentó datos sobre incidentes de tránsito en el país en el cual se resalta las cifras en lo corrido para el año 2018:

Comparado con el 2017, este año se aumentó el número de muertos en incidentes fatales de tránsito a un 1.5%.Los hechos fatales ocurren especialmente en hombres y mujeres entre los 18 y 31 años de edad.

Los primeros seis departamentos que tienen la mayor siniestralidad son: Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima; los cuales concentran el 59% de la problemática.

Respecto a las conductas riesgosas que más se evidencian en los conductores de cualquier tipo de vehículo son: Exceso de velocidad, conducir en esta de embriaguez, irrespeto a las señales y normas de tránsito, el no uso de implementos de seguridad, distracción y falta de atención, impericia en la conducción, y la falta de revisión de las condiciones técnico-mecánicas.

Esta información se conoció en el marco del 8° Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2018 que se realizó la semana pasada en Bogotá.

El último puente

Aunque asciende a 30 el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito del puente de Todos los Santos, la policía informó que hubo una reducción del 71% en el índice de mortalidad en las vías con respecto al registrado en la misma fecha de 2017  (80 víctimas).

La policía de carreteras notificó 3.860 comparendos por infracciones de tránsito, en su gran mayoría por no portar licencia de conducción.