28 de marzo de 2024

Trump canceló la reunión con Putin por asuntos políticos internos de EEUU, dice Moscú

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018
Imagen Expansión

Moscú. (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló la reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, más bien por asuntos políticos internos de EEUU y no por el incidente en el mar Negro, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El jueves Trump anunció en la red social Twitter que había cancelado el encuentro con Putin en el marco de la cumbre del G20 tras conocer un informe sobre el episodio ocurrido en el estrecho de Kerch entre Rusia y Ucrania el pasado fin de semana.

«¿Es la provocación de Kiev en esta zona el motivo real para la cancelación? Escuchamos públicamente esta explicación, la tomamos en cuenta; ¿Es realmente así? Сreo que hay que buscar las respuestas en la situación de la política interna de EEUU», dijo Zajárova.

El domingo, tres buques de la Armada ucraniana violaron las aguas territoriales de Rusia y efectuaron maniobras temerarias que pusieron en peligro la navegación; los tres buques fueron apresados por los guardacostas rusos junto con sus 24 tripulantes.

Las embarcaciones ucranianas actualmente se encuentran en el puerto de Kerch bajo custodia.

Trump afirmó que renuncia a reunirse con Putin «basándose en el hecho de que los buques y los marineros ucranianos no han sido devueltos de Rusia a Ucrania».

Sin embargo, afirmó que espera «celebrar una cumbre seria en cuanto se resuelva esta situación».

Según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), entre los militares ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que dirigían lo que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de «una provocación deliberada».

El Kremlin subrayó que los guardacostas rusos actuaron conforme a las normas del derecho internacional después de que buques militares extranjeros entraran ilegalmente en aguas territoriales del país. (Sputnik)