8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incluye a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y acompañantes mexicanos Unas 5.000 personas integran caravana migrante, dice Gobierno de México

23 de octubre de 2018
23 de octubre de 2018
Imagen CNN

Ciudad de México. (Sputnik).- El Gobierno de México ha procesado poco más de un millar de solicitudes de refugio de personas provenientes de Honduras, pero el total de integrantes de la llamada «caravana migrante» se eleva a unas 5.000 personas, que también incluye a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y acompañantes mexicanos, dijo el lunes el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete.

«En este momento, migrantes hondureños que han solicitado refugio en nuestro país, son 1.028 los atendidos en el recinto ferial», de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, pero «si nos vamos a las cifras que pueden no ser solamente hondureños, sino guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos que están acompañando o ayudando, podríamos tener un número de 5.000 personas», dijo el titular de la cartera federal encargada de la política interior del Gobierno mexicano.

El funcionario ofreció declaraciones difundidas por su oficina a la prensa extranjera acreditada, en las cuales admite que «ha habido muchas cifras que van y vienen, es natural que eso suceda, porque estamos ante distintos flujos de personas que obedecen a distintas razones y que es muy difícil poder contabilizar con exactitud».

Asimismo, las autoridades migratorias mexicanas esperan «que pueda crecer este número, para atender sobre todo a población vulnerable, a niños que viajen solos o acompañados, a mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores», que son la prioridad de las autoridades, a quienes otorgarían eventualmente estatuto de refugiados, explicó Navarrete.

El titular de Gobernación rectificó un dato oficial anterior que cifraba en 500 las personas que habían aceptado regresar a sus países.

«El retorno por solicitud de migrantes hondureños que quieren regresar ya a su país, en este momento es de 366 personas», precisó.

Asimismo, Navarrete explicó que no se tiene certeza de la cifra de inmigrantes del grupo de hondureños que cruzaron a nado o en balsas de neumáticos el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, ingresando a México de forma irregular.

«Es un número indeterminado», indicó el alto funcionario.

Explicó además que para establecer esas cifras, las autoridades realizan las mediciones «por espacio, por metro cuadrado del lugar que ocupan y sobrevuelo de drones (…), que la metodología para tener números aproximados».

En lo que va del año 2018, han retornado «de manera asistida», es decir deportados, un total de 82.166 migrantes del llamado Triángulo Norte de países de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, informó el funcionario. (Sputnik)