8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas Unanimismo en el Comité Integremial

Por Rafael Zuluaga
23 de octubre de 2018
Por Rafael Zuluaga
23 de octubre de 2018

Un caso unanimismo, una especie de decisión personal sin consultar al colectivo, parece que se practica en el Comité Intergremial de Caldas. Esto salió al descubierto al recibirse un extraño derecho de petición en esa entidad que solicita información, sobre citación a reunión, fecha, hora, acta y decisión de aprobación de los miembros en torno a la postulación a la presidencia de Gensa del ingeniero Javier Germán Mejía, el que a la postre no fue nombrado por el gobierno nacional. Esta solicitud tiene muy disgustados a varios de los integrantes del referido Comité, pues esa nominación fue única, personal y exclusiva de Darío Gómez, presidente de la junta de la entidad. Esta situación ha generado una crisis interna por no consultarse las decisiones y porque, según algunos agremiados, tampoco están para hacer política ni para recomendaciones a cargos públicos.

LAS ROSCAS GREMIALES

Lo que le viene ocurriendo al Comité Intergremial, corrobora lo que tanto se ha criticado de estas entidades que asumen posiciones personales, excluyentes y despóticas. Algo parecido le sucedió, hace casi seis años, a la Corporación Cívica de Caldas, donde fue notorio el nepotismo, que tanto se reprocha de algunos políticos tradicionales. Como se recuerda, esta entidad tuvo como presidenta de la junta directiva a Cristina López Arango de Saffón, esposa de Gilberto Saffón Arango, para esa época, presidente del Intergremial, en cuya directiva también figuraba la citada dama en representación de los cívicos. Esa situación ocasionó fricciones internas, toda vez que la señora López de Saffón interfería en las labores de veeduría ciudadana de asuntos que no le convenían a algunos sectores relacionados con su esposo, y que causó molestias a la abogada Patricia del Pilar Ruíz Vera, gerente del organismo, por lo que renunció al cargo.

HASTA EL VIERNES, SE VIENEN RENUNCIAS

Hasta el próximo viernes 26 de octubre hay plazo para que los altos funcionarios de las administraciones en los niveles departamental y municipal renuncien si quieren aspirar a ser candidatos a cargos de elección popular en el año 2019. Por ahora, con seguridad, dicen que renuncian, el secretario de educación de Caldas Fabio Arias para ser candidato a Gobernador, y el gerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa, aspirante a la Alcaldía. Posiblemente harán lo propio contratistas de esa empresa y del instituto de cultura y turismo, y otras entidades. El gerente de Empocaldas, Carlos Agudelo que se entusiasmó por unos días para aspirar a la Gobernación, parece que reculó, como se dice popularmente. Pronto se conocerán los nombres.

CALENDARIO ELECTORAL

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para las elecciones de autoridades regionales y locales que se realizarán el 27 de octubre de 2019. Con fecha del 11 de octubre, se expidió la resolución 14778, mediante la cual se da a conocer el calendario para los comicios de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o miembros de juntas administradoras locales (JAL). Desde el 27 de octubre, es decir, un año antes de las elecciones, se inicia la inscripción de ciudadanos para votar, por cambio de lugar de domicilio, residencia o puesto de votación. El 27 de junio de 2019 vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. En esa misma fecha comienza el período de inscripción de candidatos y listas.

EN LA SUIZA, ENCUENTRO DE POLÍTICOS

El domingo al medio día, La Suiza de El Cable, se convirtió, por coincidencia, en punto de encuentro de políticos, gobernantes y de profesionales del derecho. En una de las mesas estuvo con amigos y paisanos salamineños el exsecretario de cultura de Caldas, Luís Fernando Rosas, que se puso a sonar como aspirante a candidato a la gobernación. Después hizo su aparición en otra mesa, el gobernador Guido Echeverri con amigos con quienes compartió un café. En otro sector de la cafetería también acudieron el diputado Ignacio Alberto Gómez y el precandidato a la gobernación, exsecretario de agricultura Ángelo Quintero. Más tarde llegó el senador liberal Mario Cataño Pérez. También en otro espacio estaban el exmagistrado de la CSJ Fernando Giraldo y el abogado penalista César Augusto López. Todos ellos, en sus momentáneos encuentros, se cruzaron saludos cordiales y tomaron posiciones diferentes.

PUENTE MIRADOR DE CRISTAL

EN LADERA DE CHIPRE

Manizales entrará a competirle a China, aunque en menor escala, con los puentes miradores de cristal para turistas. El alcalde Octavio Cardona se propone adelantar, para comienzos del próximo año, la construcción de un puente con barandas protectoras y suelo de vidrio especial para que los visitantes de Chipre aprecien el paisaje y los atardeceres. La pasarela cristalina tendrá una longitud de aproximadamente 200 o 250 metros, a la altura de la ladera que se extiende desde la famosa ventana del perro y su acompañante observadora, hasta inmediaciones de los tradicionales puestos de ventas de obleas. El viaducto que será una atracción turística, se denominará puente Pablo Neruda, en homenaje al poeta chileno que se enamoró de ese paisaje durante su visita a Manizales a principios de la década de los años 70.

EMPRESARIA MOLESTA CON LOS VERDES

Muy enojada, por lo que considera un oportunismo político de dos dirigentes de la Alianza Verde, se ha mostrado por estos días la presidenta de la junta directiva de Socobuses Claudia Gómez. La empresaria desautorizó al concejal Carlos Mario Marín y al dirigente Juan Barrera porque se apropiaron como gestores del programa de instalación de soportes en las busetas para transportar bicicletas como complemento de las ciclorutas. Según se conoció, Marín se aprovechó de la confianza que le brindó el gerente de Socobuses, Juan Carlos Alzate, el día de la presentación del sistema, y se hizo grabar en un video que retransmitió por Facebook posando como el promotor de la iniciativa.

Pildoritas de Politicón

****Aunque hubo ofrecimientos recíprocos para la gerencia deportiva del Once Caldas, el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo no está interesado en ese cargo. “No voy a ser, no quiero serlo. Sólo estoy cerca de ellos ayudando en lo que pueda apoyar”, expresó.

****Tanto que hablan de atacar la corrupción y los gastos excesivos en el gobierno y en el congreso, causa extrañeza que el presidente Iván Duque y las directivas de la corporación permitan que aún, exsenadores y exrepresentantes, sigan utilizando carros blindados y escoltas. Como si fuera poco, esas prebendas van hasta diciembre.

*****Muy molesto ha estado el concejal del partido liberal César Díaz Zapata por la falta de compromiso e interés de algunos secretarios de despacho que no asisten a las sesiones, en especial, cuando se analizan asuntos como el proyecto de presupuesto de rentas y gastos de la Alcaldía y entidades descentralizadas.

****Sólo unos pocos asistieron el lunes a la sesión donde se dio a conocer el proyecto. Si algunos secretarios o gerentes no pueden asistir, por una excusa justificada, por lo menos, que deleguen en sus inmediatos funcionarios. Es una falta de respeto con el Concejo, expresó Díaz.

****Para el miércoles a las 2:00 p.m. se realizará un debate de control político en la plenaria de la Cámara sobre la crisis del sector cafetero, con citación a los ministros de Hacienda y de Agricultura, según propuesta del Representante de Cambio Radical, Erwin Arias.

*****Para ejercer durante el primer semestre del próximo año la presidencia de  Asamblea de Caldas, en los próximos días será elegido por la corporación el diputado Hugo Moncada, del partido La U, línea del exsenador Lizcano.

*****Por acuerdos políticos, a partir de julio de 2019, la presidencia de la Asamblea estará a cargo del diputado conservadorMauricio Londoño Jaramillo. En la primera vicepresidencia será elegido Héctor Giraldo, y en la secretaría general, reelegido Leandro Augusto Gutiérrez.

****En desarrollo de una reestructuración de la Alianza Verde de Caldas, el pasado fin de semana hubo una reunión de delegados de ese partido. Fue elegido como director único el excontralor municipal Alirio Mendieta Pacheco; secretario, el administador de empresas Fabio Palomino. También se eligieron los miembros de comités programático y político, entre otros.

*****“La política no es asunto propio ni de filósofos ni de moralistas; la política es el arte de sacar de una situación determinada el mejor partido posible”: Maurice Barrés, escritor, político y publicista francés.

Imagen exterior «La Patria»