29 de marzo de 2024

UE mantendrá a guerrilla colombiana de ELN en lista de organizaciones terroristas

9 de octubre de 2018
9 de octubre de 2018
Bogotá, 9 oct (Sputnik).- La Unión Europea (UE) mantendrá a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lista de terroristas hasta tanto abandone el secuestro y los actos de violencia, advirtió este lunes el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore.

«Hemos hablado (con el presidente colombiano, Iván Duque) para que se pueda llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el ELN y esta guerrilla pueda dar fin a su lucha violenta, pero mientras tanto el ELN seguirá en la lista de agrupaciones terroristas de la Unión Europea y ese estatus sólo va a cambiar cuando ponga fin al secuestro y a sus actos de violencia», dijo Gilmore en una declaración conjunta con Duque, transmitida por la Presidencia de Colombia.

Gilmore y Duque se reunieron este lunes en Bogotá como parte de la agenda que desarrollará el funcionario europeo hasta el viernes en el país, con miras a evaluar la implementación del acuerdo de paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC y apoyar en temas como la reincorporación, el desarrollo rural con enfoque territorial -para lo cual aseguró mayor financiación- y la reanudación de diálogos con el ELN.

A su turno, Duque aseguró que su Gobierno tiene «toda la voluntad de conversar sí y solo sí» el ELN libera «a todos los secuestrados y le pone fin a estos actos criminales».

Según el Gobierno, esa guerrilla mantiene en su poder a por lo menos diez personas desde el año 2000, de las cuales se desconoce su situación, por lo que desde agosto pasado mantiene congelados los diálogos públicos de paz que la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) sostenía con el ELN desde febrero de 2017.

Por otra parte, Gilmore manifestó la preocupación conjunta de la UE y Colombia por el aumento en los cultivos ilícitos en este país y se mostró confiado en que el Gobierno colombiano pueda honrar los compromisos de erradicación voluntaria firmados con los campesinos, respecto de lo cual Duque señaló que trabaja para poner fin al incremento de cultivos de coca.

«Vamos a acompañar y supervisar el éxito de ese proceso, porque queremos que este país le ponga fina la crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que hemos visto en los últimos años», dijo Duque, quien se dijo preocupado por el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, «que pasaron de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas».

Por último, ambos funcionarios revelaron que durante una reunión, esta mañana, dialogaron sobre la situación de Venezuela.

«Nos une con la Unión Europea la condena a los atropellos que se han venido presentando en Venezuela por parte de la dictadura contra su pueblo, Colombia sigue siendo un país de solidaridad y brazos abiertos con el pueblo venezolano, con los que están buscando refugio en nuestro país, sabemos las implicaciones que ello tiene», dijo Duque.

Al respecto, Gilmore agregó que durante una visita que hará Duque a la UE el próximo 24 de octubre también se abordará de nuevo el tema de Venezuela.

Gilmore, quien mantendrá en Colombia hasta el viernes, se reunirá con delegados del sistema de Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, analistas políticos y líderes del partido de las FARC y visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault. (Sputnik)