19 de julio de 2024

Reconocimiento a 40 productores de diferentes sectores Se fortalecen los Negocios Verdes en Caldas

26 de octubre de 2018
26 de octubre de 2018

Caldas cuenta con una base de datos con más de 1.000 productores caldenses identificados como posibles Negocios Verdes y 40 verificados según la Guía de Verificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Manizales. Con el fin de dar a conocer los avances en la implementación del Programa Regional de Negocios Verdes en el departamento, se realizará el próximo 29 de octubre el Diálogo informativo, avances, impactos y su desarrollo en Caldas. El evento tendrá lugar en el Banco de la República a partir de las 8:30 a.m.

Durante el encuentro se resaltarán los principales beneficios e impactos, así como algunas experiencias exitosas. Corpocaldas y Fenalco Caldas, harán reconocimiento a 40 productores de diferentes sectores que fueron identificados, según la Guía de Verificación de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), como los primeros en usar la imagen que los cataloga como Negocio Verde.

La Autoridad Ambiental apoya esta iniciativa encaminada a incrementar la participación de productores, empresarios y consumidores de productos verdes, reducir los niveles de contaminación de los suelos y recursos naturales y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Para Martha Cecilia Escobar, profesional especializado de Corpocaldas, “esta labor es el resultado de 13 años de actividades, con las que buscamos concientizar sobre el cuidado de nuestra biodiversidad desde la producción y consumo de productos sostenibles”, comentó.

Por su parte, el MADS ha capacitado a integrantes del sector ambiental, académico y agroindustrial que hacen parte del Nodo de Negocios Verdes de Caldas, conformado en agosto de 2017, con el fin de fortalecer sus procesos productivos en la región, para que cumplan con los requerimientos y características para proyectarse a los mercados nacionales e internacionales y posicionar los Negocios Verdes como un sector en la economía regional.

Contexo

Desde el año 2005, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes y como estrategia de trabajo interinstitucional, Corpocaldas en asocio con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, crearon la Ventanilla Verde y la Ventanilla Ambiental.

En el año 2012 se suscribió un convenio con el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, para promover la Producción Más Limpia en proyectos productivos, a través de la Ventanilla Verde.

Para definir lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país, se formularon los Programas Regionales de Negocios Verdes, como política del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Entre los lineamientos del Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV), se tiene una guía con unos criterios enmarcados en el cumplimiento de la definición de Negocios Verdes así: “Contempla las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida; contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.