17 de abril de 2024

¡Se acaban los Nevados!

Por Redacción EJE 21
11 de octubre de 2018
Por Redacción EJE 21
11 de octubre de 2018
Crédito: www2.sgc.gov.co

Colombia paso de tener 374 kilómetros cuadrados de glaciares en 1850 ( existían 19 nevados ) a sólo 45 kilometros cuadrados, representados en 6 nevados.

La cifra fue expuesta por el diputado liberal, Mario Marín Hincapie, preocupado por el estado de los mismos.

En su exposición hizo, además, una radiografía de máximo riesgo de lo que acontece en el área de páramos en el orden minero, avance de la frontera agrícola, ganadería extensiva e intensiva y los letales efectos del cambio climático global.

EN CIFRAS

Al comentar cifras del IDEAM por el deterioro de dicho ecosistema, reiteró que el volcán Nevado del Ruiz, habría perdido el 80 por ciento de su cobeeturs helad hasta el 2015, pasando de 42 kilómetros cuadrados, a 8,44 kilómetros cuadrados.

Asi mismo, que el volcán Nevado Santa Isabel, pasó de 9,40 kilometros cuadrados a 0,63 en el 2017.
Lo peor, advirtió, que el Fenomeno del Niño, le quita nubosidad, la radiación es mayor y no cae nieve, lo que acelera el deshielo. En lo relacionado con el Nevado del Tolima lo describio como muy pequeñito con 0,58 kilómetros cuadrados.

REFLEXIÓN

Hizo una reflexión durante su intervención sobre cómo nos estamos preparando para contrarrestar esta problemática que nos está dejando sin agua.

Sobre la suerte que se coree, señalo al propio cambio climático, procesos de expansión industrial, deforestación, desequilibrio ecológico, asentamientos humanos, construccion de embalses y carreteras, incendios forastales y el mal llamado ecoturismo.
Por eso, denunció ante los presentes hay consecuencias graves en la agrnda ciudadana como pérdida de especies, escasez de agua, disminución en la productividad de los cultivos y desastres naturales.