29 de marzo de 2024

Rector de la U de Caldas satisfecho con acuerdo presidencial sobre recursos para las universidades

26 de octubre de 2018
26 de octubre de 2018
Crédito: Universidad de Caldas

Manizales. El Rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez se mostró satisfecho por el acuerdo al que llegaron los rectores de las Universidades Públicas con el Presidente de la República Iván Duque Márquez sobre el manejo presupuestal que el Gobierno Nacional dará a las Instituciones  de Educación Superior en los próximos 4 años.

Ceballos Márquez agradeció a los estamentos estudiantiles y profesorales la presión que ejercieron y reconoció que este movimiento logró que el Gobierno Nacional a través del Sistema Universitario Estatal (SUE) convocara a los Rectores para dialogar sobre las decisiones presupuestales que involucran el futuro de la Educación Superior Pública.

El acuerdo firmado en la Casa de Nariño entre el Presidente de la República Iván Duque Márquez, La Ministra de Educación María Victoria Ángulo González y los rectores de las 32 Universidades Públicas del país contempla lo siguiente:

1. Durante este período de Gobierno las transferencias de loa Nación para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas crecerán en un IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019 y el IPC + 4 puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

2. Los recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional llegarán a 300 mil millones anuales para las Instituciones de Educación Superior Pública, sumando 1.2 billones adicionales para los 4 años de Gobierno. A partir del año 2019 el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la Reforma Tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

3. El Presidente le ha pedido al Equipo de Gobierno impulsar con el concurso de los Gobernadores, Alcaldes y el Congreso en el marco del presupuesto Bienal de Regalías la destinación de 1 (un) billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

4. El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las Universidades e Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

5. Los Rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red ITTU reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional en buscar la solución estructural del presupuesto de funcionamiento e inversión de las Instituciones de Educación Superior Públicas y se comprometen a conducir un proceso pedagógico con las comunidades académicas y demás sectores de la sociedad para explicar los alcances de este
acuerdo, así como en apoyar la agenda de acceso gratuito gradual a la Educación Superior Pública para la población más vulnerable.

“Este acuerdo del 26 de octubre del 2018 es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la Educación Superior”, indicó el Presidente de la república Iván Duque Márquez