25 de julio de 2024

Procuraduría sancionó a un curador y al director operativo de Control Físico de Pereira

31 de octubre de 2018
31 de octubre de 2018

 

Alcaldía

Pereira . La Procuraduría General de la Nación multó con 10 salarios mínimos mensuales e inhabilitó para ejercer empleos o funciones públicas por cinco años, al curador primero urbano de Pereira (Risaralda), Orlando Bedoya Giraldo, por la expedición irregular de una licencia urbanística del proyecto de vivienda de interés social Portal de Victoria.

En la misma decisión suspendió e inhabilitó por el término de ocho meses al director operativo de Control Físico, Guillermo Osorio Orozco.

Los disciplinados otorgaron una licencia de urbanización al proyecto de vivienda ubicado en el sector Libaré-Pimpollo vía a La Florida, y autorizaron la construcción de dos viviendas unifamiliares de dos pisos, sin cumplir con las dimensiones establecidas para las zonas de reserva o exclusión para carreteras, donde está prohibido levantar cualquier tipo de construcción o mejora.

Con estas conductas el curador y el director operativo de Control Físico actuaron con desconocimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, y en las demás leyes que rigen su expedición.

El ente de control consideró que Bedoya Giraldo y Osorio Orozco debieron atender y solucionar las quejas expuestas por la comunidad desde el inicio de las obras, y exigir de las entidades comprometidas, la vigilancia y el control que ese proyecto requería.

La falta de Osorio fue calificada como grave cometida con dolo, y la de Bedoya Giraldo como gravísima a título de dolo.

Contra este fallo de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Risaralda.