19 de julio de 2024

Presidente presenta plan contra grupos delictivos en suroeste del país

5 de octubre de 2018
5 de octubre de 2018

Bogotá, 5 oct (Sputnik).- El presidente colombiano, Iván Duque, impulsó el jueves un plan para frenar el accionar de los grupos ilegales en Bajo Cauca (suroeste), una de las regiones con mayor problemática de violencia.

“Nosotros le hemos hablado al país de que el que la hace, la paga y hemos implementado nuestro plan diamante para producir resultados (…) habrá dos compañías de fuerzas especiales, un batallón táctico, tres pelotones de policía militar, un pelotón de comunicaciones y una unidad de contrainteligencia”, declaró el mandatario en un video publicado por la cuenta oficial de la Presidencia en la red social Twitter.

Asimismo, Duque señaló que habrá una aeronave no tripulada, especializada en detección de minería criminal y que en los casos que encuentre algún hecho delictivo se procederá a la destrucción de maquinaria.

El presidente justificó las medidas presentadas afirmando que son una estrategia para perseguir las estructuras criminales que han disparado los homicidios, debido a disputas por rutas o controles territoriales para el narcotráfico.

En julio de este año, la Fiscalía de Colombia afirmó que los líderes sociales de los departamentos colombianos de Cauca y Antioquia (noroeste) corren los mayores riesgos de ser asesinados por grupos armados ilegales que se han formado y fortalecido tras la desmovilización de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe presentado por la Fiscalía señala que al cierre del primer semestre de 2018 los homicidios se incrementaron a una tasa del 6,5 por ciento como resultado de las confrontaciones territoriales entre organizaciones vinculadas al narcotráfico. (Sputnik)