23 de julio de 2024

Presidente de Colombia visita por sorpresa a la familia de niño secuestrado

7 de octubre de 2018
7 de octubre de 2018
Diálogo del Presidente Duque con Edwin Contreras y Diana Arévalo, padres del niño Cristo José, y con otros familiares del pequeño secuestrado en Norte de Santander, a quienes expresó toda su solidaridad y el compromiso para traer a la libertad al menor.

Bogotá, 8 oct (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, visitó hoy por sorpresa a la familia del niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde del municipio de El Carmen, en la convulsa zona del Catatumbo, quien fue secuestrado por desconocidos el pasado 3 de octubre.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad el mandatario llegó en la mañana de este domingo hasta la vivienda del menor en donde dialogó con el alcalde Edwin Contreras y su esposa, Diana Arévalo.

A su llegada Duque observó los carteles que adornan la entrada a la vivienda y en donde además de varias fotografías del niño se observan letreros en los que se lee: «Cristo José, la vida sin ti es triste. Esperamos que vuelvas pronto».

«Vine aquí a expresar mi solidaridad a la familia. Estamos haciendo lo posible para que Cristo José esté de vuelta en su hogar», dijo Duque a los poblares de El Carmen que salieron a las calles para reclamar la liberación del menor.

El jefe de Estado partió de Bogotá hacia las 8.50 hora local (13.50 GT) y llegó a la vivienda hora y media después sin que los padres del niño hubieran sido informados de la visita.

En el interior de la casa el mandatario le expresó su solidaridad a la familia y habló con los oficiales de la fuerza pública encargados de la zona para indagar sobre los avances en los operativos de búsqueda del niño, que incluyen volantes que están siendo lanzados desde helicópteros que patrullan El Carmen y sus alrededores.

En el viaje Duque estuvo acompañado de la secretaria privada, María Paula Correa; el alto Consejero para las Comunicaciones, Álvaro García, y el jefe de Prensa, Carlos Cortés.

«Libérenlo ya. Por favor respeten su vida. A las fuerzas militares les digo que sean muy precavidas en lo que van a hacer, sean muy certeras en todos sus movimientos», dijo por su parte a periodistas el alcalde y padre del niño.

Cristo José Contreras fue secuestrado el pasado miércoles por dos hombres que ingresaron armados al colegio en donde estudia y se lo llevaron en una motocicleta, según denunció su padre.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Hasta el momento tanto la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada una banda de narcotraficantes por el Gobierno, han negado ser los autores del secuestro a pesar de que recurren con frecuencia a ese delito.

«Liberen a Cristo José porque lo que les va a esperar a ustedes es una sanción severa por parte de la justicia colombiana», aseveró ayer Duque en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), en donde realizó un acto de Gobierno.

La familia del alcalde de El Carmen ya ha sido víctima del conflicto que afecta al Catatumbo en varios ocasiones.

El 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.

Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, que hace parte de El Carmen, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre El Carmen y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja. EFE