13 de julio de 2024

Partidos oficialistas de Colombia y Chile firman un acuerdo de cooperación

3 de octubre de 2018
3 de octubre de 2018

Bogotá, 3 oct (EFE).- El partido colombiano Centro Democrático, del que forma parte el presidente Iván Duque, y el chileno Renovación Nacional, que apoya al Gobierno de su homólogo Sebastián Piñera, firmaron hoy en Bogotá un acuerdo de cooperación política.

El convenio, que se suscribió en el foro «Transición de partido de oposición a partido de Gobierno», fue firmado por los integrantes del Centro Democrático Rafael Nieto, Fabio Valencia Cossio, José Obdulio Gaviria, María del Rosario Guerra, Christian Garcés y Paloma Valencia, así como por Nubia Stella Martínez y Mario Desbordes por Renovación Nacional, detalló el partido colombiano en un comunicado.

Para firmar el acuerdo tuvieron en cuenta las características que consideran que unen a los dos partidos, como «la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la economía social de mercado y la búsqueda del bienestar compartido sostenible», agregó la información.

Por todo ello, firmaron un acuerdo «con el fin de cumplir diferentes propósitos, entre ellos, mantener el espíritu y los objetivos que dieron origen a la Alianza del Pacífico», que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

Desbordes comentó que es necesario apoyar la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Nicolás Almagro, en relación a la crisis que vive Venezuela.

En su opinión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha burlado de los ciudadanos de su país, por lo que es necesario «luchar juntos, colombianos y chilenos, hasta que la desobediencia civil pacífica logre tumbarlo».

La alianza de los dos partidos también busca intercambiar ideas de cada uno de los dos grupos políticos para «dar a conocer los logros pactados y abrir espacios de participación, especialmente, sobre temas de mujeres, juventudes partidarias, políticas digitales, desarrollo programático y fortalecimiento de bancadas». EFE