6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La delegación colombiana superó lo hecho hace 4 años Para Comité Olímpico Colombiano resultados en Buenos Aires no son sorpresivos

20 de octubre de 2018
20 de octubre de 2018

Bogotá. (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, afirmó hoy que los resultados de la delegación cafetera en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina (5 oros, 4 platas y 3 bronces) no son sorpresivos, así «para muchos puede parecer un resultado por encima de cualquier propósito».

«Nosotros sí partimos a Buenos Aires con la expectativa de que íbamos a obtener el mejor resultado en todas las participaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud», afirmó Medina en rueda de prensa en Bogotá con ocho de los 11 medallistas colombianos, que llegaron este viernes al país procedentes de la capital argentina.

La delegación colombiana, compuesta por 55 deportistas, superó lo hecho hace cuatro años en los Juegos de Nankín, donde consiguió un oro y 2 bronces, y hace ocho en los de Singapur, cuando se colgó 5 preseas (2 doradas y 3 de plata).

Los ganadores de oros fueron el clavadista Daniel Restrepo, quien se colgó dos; la atleta Valeria Cabezas, que se llevó los 400 metros vallas, y los patinadores Gabriela Rueda y Jhony Angulo, que ganaron las pruebas de velocidad combinada.

«La verdad que los Juegos Olímpicos de la Juventud se han convertido en un importante evento deportivo para que los países del movimiento olímpico le demos la oportunidad a quienes están llamados a ser la generación de relevo de empezar a mostrar su talento y empezar a proyectarse hasta los altos logros», añadió Medina.

El dirigente deportivo destacó además que planear los Olímpicos de la Juventud no es fácil porque en este evento hay que tener presentes dos cosas.

«La primera es que es un evento que se repite cada cuatro años con actores distintos, ninguno de estos jóvenes podrá volver a repetir unos Olímpicos de la Juventud. En segundo lugar que se tiene poca información de quienes van a competir con ellos, por consiguiente hacer un pronóstico no es fácil», detalló.

Asimismo, Medina invitó a los medallistas a recibir la posta de los deportistas de elite colombianos y destacó que desde el COC les brindarán apoyo y orientación «para capitalizar todo ese talento y todas esas condiciones».

Para la patinadora Rueda, los resultados que obtuvo son el fruto de los sacrificios que ha realizado «desde muy pequeña» con la ayuda de su entrenador y de su familia.

Entre tanto Restrepo, el más destacado de los colombianos en Buenos Aires, señaló que no todo el mundo llega a competir en los Juegos y calificó la experiencia de «muy bonita».

En el boxeo, Colombia también tuvo una destacada actuación y obtuvieron dos preseas plateadas con Kelly Valentina Junkar (53 kg) y Yineth Santoya (48 kg), así como Estiven Villar (62 kg) que se colgó un bronce.

En el tenis, María Camila Osorio ganó una plata en dobles mixtos, con Nicolás Mejía, y terminó en el tercer lugar de la categoría individual, mientras que el judoca Juan Felipe Montealegre se llevó un bronce en la categoría de equipos internacionales.

En el BMX, Gabriela Bollé, campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y Juan Camilo Ramírez en la categoría de mixtos, se subieron al tercer escalón del podio. EFE