16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Operativos contra el transporte ilegal en Pereira

31 de octubre de 2018
31 de octubre de 2018

Un total de 100 comparendos se han impartido en las dos últimas semanas por parte del Instituto de Movilidad de Pereira y se han inmovilizado 35 vehículos en diferentes sectores de la ciudad, dentro de un plan establecido por la entidad, apoyada por la Policía Nacional, con la implementación de 4 puestos de control diarios, para combatir con mano fuerte el trasporte ilegal. El 30% de estos resultados precisamente corresponde a este tipo de infracciones.

De acuerdo con Darío Acosta director del Instituto de Movilidad de Pereira este tipo de planes ratifican el compromiso de la Administración Municipal para estimular y trabajar con y por la legalidad. Al mismo tiempo advirtió sobre las consecuencias que enfrentan quienes insistan con ofrecer trasporte de manera ilegal.
“A la fecha, desde enero de 2017, llevamos 224 licencias canceladas y 555 suspendidas. Si a esas persona que tienen sus licencias canceladas o vencidas se les sorprende de nuevo en la actividad, se determina un fraude en resolución judicial, es decir que esas personas pueden ser capturadas y judicializadas y pueden enfrentar penas que van desde uno a cinco años de cárcel y multas entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes” explicó el funcionario
Así mismo resaltó que en lo que va corrido de la presente administración se han impartido un total de 1.550 comparendos a transportadores ilegales, 237 más de los realizados durante el cuatrenio anterior. Recordó que quien es multado por esta actividad por primera vez, le es suspendida su licencia por 6 meses y su vehículo es retenido 5 días y cuando son sorprendidos en reincidencia sus vehículos son inmovilizados por 20 y más días y sus licencias son canceladas definitivamente.
Adicionalmente el director Acosta realizó un llamado a los ciudadanos para que no utilicen el transporte ilegal, ya que en caso de presentarse un accidente no cuentan con los respaldos necesarios para ser atendidos; “quienes utilizan transporte ilegal no tienen el respaldo de una póliza y el daño puede ser fuerte. Los taxistas tienen todas las pólizas y el respaldo de sus empresas que están constituidas legalmente y en el caso de un siniestro son esas pólizas las que responderán”
El Instituto de Movilidad recibe para estas acciones apoyo desde el Área Metropolitana, que por jurisdicción y en convenio con el Instituto, han realizado diferentes operativos en los últimos cuatro meses impartiendo 32 comparendos a vehículos que prestan servicio público especial.