25 de julio de 2024

Nueve mil 300 millones mejoraron los cuerpos de bomberos de Caldas en los últimos 4 años

27 de octubre de 2018
27 de octubre de 2018

En ceremonia en la Plaza de Bolívar de Manizales la Cruz Roja Seccional Caldas, los Bomberos Voluntarios de Chinchiná y la Defensa Civil Caldas recibieron la acreditación oficial como grupos USAR de Búsqueda y Rescate Urbano, que entregó la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres (UNGRD). Durante el encuentro se dieron varios  anuncios que se escucharon sobre el compromiso del Gobierno Nacional con el departamento para seguir siendo modelo en mitigación del riesgo y el manejo de emergencias.

El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Guillermo Escobar Castro, felicitó al gobernador Guido Echeverri Piedrahita porque en Caldas el compromiso y la unión de los organismos de socorro permiten ofrecer una respuesta regional ante la ocurrencia de emergencias. El funcionario fue enfático en que el departamento puede contar con los servicios y apoyo de la UNGRD.

Durante el acto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, hizo un reconocimiento público al director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, porque el departamento ha avanzado en el manejo de gestión del riesgo, a tal punto que es ya un referente nacional. Así mismo, destacó el compromiso de los integrantes de los equipos acreditados, en su mayoría voluntarios, porque sacrifican tiempo con sus familias y para sus actividades personales para dedicarse a tareas humanitarias que tanto bien hacen y que tantas vidas salvan.

El director general Bomberos Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, quien felicitó a los 32 cuerpos de bomberos de Caldas por su integración y buenas prácticas y recordó que durante su periodo como director ya son 9.300 millones de pesos entregados a Caldas para el fortalecimiento de la entidad.

El capitán añadió que en los últimos 4 años se pasó de un 40% de cobertura a cerca del 80% para atención de incendios en Caldas y que está pendiente la entrega de unidades de intervención rápida para Villamaría y Anserma, de una maquina cisterna para Palestina y máquinas extintoras para Riosucio, Samaná y Victoria.

El gobernador, antes de terminar la ceremonia de acreditación, destacó que en Caldas hay mucha solidaridad, que es cotidiana la preocupación por el amigo, el vecino, el familiar y que sentimos como propio el dolor de los otros, por eso lo que hacen los equipos es inmensamente oportuno. “Mil gracias a la cruz roja, a la defensa civil y a los bomberos Chinchiná porque estamos mucho más seguros gracias a todos, fueron las palabras con las que el gobernador culminó la ceremonia”, agregó el mandatario caldense.