18 de abril de 2024

Niños de veredas de Villamaría coformarán semillero de investigación en gestión de riesgo

4 de octubre de 2018
4 de octubre de 2018

La Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, reinició el proyecto educativo en prevención de desastres, que se adelanta en las escuelas de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

En esta oportunidad se llegó con el programa a las instituciones educativas Colombia, de la vereda La Guayana, y María Reina, de la vereda Papayal, de Villamaría, donde el proceso se inició desde el año anterior. Esta semana empezó una nueva fase, no solo por el aumento en la cantidad de niños interesados, sino por los temas a tratar con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado.

La socióloga de la Jefatura, Lorena Correa Cortés, quien participa en el proyecto desde su comienzo, la principal novedad en esta nueva etapa del proyecto es la formación de un semillero de investigación relacionado con la gestión del riesgo y trabajar desde el Gobierno de Caldas por replicarlo en escuelas de los municipios más retirados del departamento.

La profesional explicó que el objetivo de la fase actual es fortalecer lo aprendido hasta ahora, pasando de la teoría a la práctica, es decir, que los niños residentes en las veredas La Guayana, La Laguna, Santo Domingo, Papayal, La Paz y Valles estén en la capacidad de actuar ante la ocurrencia de sismos, inundaciones, vendavales, deslizamientos o las distintas amenazas en esos territorios.

Para la administración departamental es motivo de orgullo adelantar este tipo de proyectos que son recibidos con gusto por docentes, administrativos y estudiantes, como lo demuestran las palabras de Mariana Correa López, estudiante de quinto grado de la escuela Colombia. La alumna piensa que la iniciativa educativa es muy buena porque se aprende mucho, porque se habla del volcán, de cómo tiembla y de lo que se debe hacer cuando explote, como subirse a una montaña, ponerse tapabocas, entre otras acciones.