25 de julio de 2024

Ministros de Defensa del continente americano se reúnen en México

9 de octubre de 2018
9 de octubre de 2018
Ciudad de México, 9 oct (Sputnik).- La XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) comenzó el lunes sus reuniones de dos días en el balneario caribeño de Cancún, informó el gobierno mexicano.

«La reunión promueve el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la Defensa y la Seguridad Hemisférica», dijo en un comunicado la Defensa del país anfitrión.

Los ministros revisarán «la incorporación progresiva de la perspectiva de género como eje transversal de políticas de Defensa», en el encuentro que será encabezado por el general mexicano Salvador Cienfuegos de la Defensa y el almirante de la Marina Armada Vidal Francisco Soberón.

Entre los ministros que asisten está el jefe del Pentágono, James Mattis, quien se reunirá con líderes del continente para reafirmar las relaciones de defensa.

La conferencia recibirá las conclusiones y recomendaciones de cinco grupos de trabajo ad-hoc, reunidos en el ciclo 2017-2018, relacionados con temas de políticas de cooperación de Defensa y Seguridad.

Tres mesas examinaron la asistencia humanitaria de emergencia; la incorporación progresiva de la perspectiva de género y el rol de las fuerzas de Defensa y seguridad respecto a la protección ambiental y resiliencia climática

La cuarta mesa fue dedicada a la evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Defensa y Seguridad; y en la quinta se examinaron los mecanismos de coordinación y cooperación en búsqueda y rescate.

Los países participantes aprobarán por consenso la sede de la próxima edición de la conferencia XIV para el periodo 2019-2020.

La CMDA es parte de un mecanismo multilateral de carácter hemisférico, que se reúne cada dos años desde 1995, cuando se celebró la primera conferencia en Virginia, EEUU.

El 14 de noviembre de 2016, el general Cienfuegos tomó la estafeta que entregó Trinidad y Tobago como secretario pro tempore designado para organizar la XIII conferencia para el ciclo 2017-2018.

Como observadores participa la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Junta Interamericana de Defensa, y la Conferencia de Ejércitos Americanos.

Asimismo asisten funcionarios de la Conferencia Naval Interamericana, el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad, y el Centro de Estudios en Defensa Hemisférica, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el ministerio de Defensa de España.

Los países participantes son: Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay. (Sputnik)