13 de julio de 2024

Los avances de la caracterización de las víctimas del conflicto se destacaron durante el Comité de Justicia Transicional

27 de octubre de 2018
27 de octubre de 2018

Durante el Comité Departamental de Justicia Transicional se destacó el gran avance en materia de caracterización de la población víctima del conflicto en Caldas. El Observatorio Social de la Territorial de Salud estima que se ha caracterizado el 62% de la población y sumando el trabajo de Manizales, La Dorada y Samaná, se aproxima a un 82%.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, indicó: “sabemos que, en medio de tanta precariedad de recursos, no hay suficientes respuestas, sobre todo económicas para lo que demandan las víctimas. Sin embargo, nos parece muy importante señalar que vamos avanzando bien en la caracterización de las víctimas”.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas dio a conocer no sólo la oferta institucional para las víctimas en asistencia técnica a los 26 municipios, sino además el esfuerzo propio que ha hecho para llevar el protocolo de atención psicosocial (PAPSIVI) a Samaná, Aguadas y Marmato, con una inversión de 70 millones de pesos. Se trabaja con unidades conformadas por: psicólogo, trabajador social y profesional en desarrollo familiar y se espera beneficiar a cerca de 380 familias.

“El próximo año este esfuerzo será por el orden de los 400 millones de pesos para garantizar 700 familias acompañadas directamente. No recibimos apoyo del Gobierno Nacional, por no ser un departamento priorizado, todo ha sido esfuerzo departamental”, aseguró el director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis.

El compromiso de los 27 municipios en la caracterización de la población ha sido vital para la focalización de los recursos. “La gran mayoría han hecho la tarea, teníamos por ejemplo inquietud sobre Chinchiná, La Dorada y Manizales. La capital caldense ya tiene el 100%, Chinchiná ha avanzado, también La Dorada. En tal sentido lo que le pedimos es que tomen muy seriamente en cuenta la necesidad de caracterizar a las víctimas para saber quiénes son, dónde están, qué tipo de trabajo se puede realizar con ellos, cómo lo organizamos y cómo atendemos sus demandas”, agregó el gobernador de Caldas.

Además, la población indígena también alcanza casi el 100% de su caracterización. El director de la Territorial informó que vienen trabajando junto al CRIDEC.  “Con la población indígena estamos llegando ya casi al 100% de la caracterización, y en la población víctima estamos en un 62%, pero cuando juntemos la información de Manizales, La Dorada y Chinchiná, quienes lo hicieron directamente con la plataforma de la Unidad de Víctimas, creo que podemos llegar a un 82% de la caracterización”, añadió Bermont Galavis.

El secretario Regional de la Procuraduría de Caldas, Felipe Monroy, aseguró que para la satisfacción de su entidad encuentran un avance notorio en la ejecución de proyectos para víctimas. “Entre los proyectos está el de memoria histórica, que se viene adelantando en el departamento y que ha demostrado importantes resultados, y los de salud psicosocial. Las víctimas del conflicto y sus representantes encuentran que se ha desarrollado muy bien la política pública en el departamento, obviamente hay cuestiones por mejorar y mucha población a la que hay que llegar”

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, delegado por el Gobernador de Caldas para darle cierre al Comité, dijo que con este encuentro quedó demostrado que en el departamento hay grandes avances en cuanto el apoyo a las víctimas de Caldas. “Todas las instituciones, tanto la Gobernación de Caldas con sus respectivas secretarías y el SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) han logrado que con pocos recursos se ha avanzado en reparación. Otro avance importante es decirles a los caldenses, especialmente del Centro Sur, que existe un centro de atención a víctimas que fue una tarea conjunta entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas”.

Ludirlena Perez, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, resaltó los avances que se han tenido. Sin embargo, dijo que había algunas dificultades en algunas poblaciones como las que fueron víctimas de violencia sexual. “Esperamos que en esta ocasión sea efectivo el llamado que hizo el gobernador para brindarnos este apoyo. Llevamos tres años esperando que se realice este proyecto con la población víctima de violencia sexual, aun así sabemos del compromiso que tiene el señor gobernador”, puntualizó la representante de las víctimas en Caldas.

Alcalde de Neira, Marino Murillo Franco:
“Nosotros vamos en este momento en un 89,2%. Neira tiene una población flotante que nos hace tener algunas dificultades para completar ese 11% que hace falta, pero estamos trabajando y sobre todo determinando dónde están los niños, de qué edad, qué estamos haciendo por ellos; dónde están los ancianos; dónde está esa fuerza laboral; dónde están las mujeres. Estamos no solamente laborando, sino evaluando ese antes, durante, de las políticas que se van a implementar”.