11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llega a Colombia el primer Premio Nacional de Periodismo Digital

17 de octubre de 2018
17 de octubre de 2018

En Bogotá se entregará por primera vez el Premio Nacional de Periodismo Digital, que tiene como objetivo no solo posicionar a Colombia como pionero en el impulso de las nuevas tendencias informativas, sino que pretende además dar protagonismo a las regiones más apartadas de las ciudades de Colombia.

El Premio Nacional de Periodismo Digital contará con diferentes categorías en las que competirán diferentes géneros periodísticos a través de diversos formatos, como podcast, video, fotografía y texto.

Al galardón se podrán postular todos aquellos trabajos que hayan sido creados con herramientas digitales, tecnología y redes sociales para difundir y crear contenidos. Los participantes podrán inscribirse en un máximo de tres (3) categorías y con un solo trabajo por cada una de ellas.

Las categorías son: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, noticia, responsabilidad social, periodismo de responsabilidad ambiental, especial multimedia, trabajo en lengua nativa, iniciativa nativo digital, campaña nativa, iniciativa nativo digital, campaña publicitaria y generación de contenidos por redes sociales.

Los criterios de evaluación de cada categoría estarán basados en:

La edición y aprovechamiento de los recursos audiovisuales.
La reportería e investigación propia del trabajo postulado.
La calidad narrativa de la información presentada.
El aporte social, el impacto y la trascendencia del contenido.

El premio ofrecerá para los autores de los mejores trabajos, reconocimientos económicos, educativos y artísticos, como lo son una beca para la Diplomatura virtual de Periodismo Digital en la Universidad Pontificia Bolivariana y una obra de arte original del maestro Carlos Salas como estatuilla del premio.

La ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital se realizará en el marco del Festival de los Sentidos en noviembre del 2019, organizado por el portal digital KienyKe.com, que reconoce y fomenta los trabajos conceptuales y editoriales que realizan los creadores de contenidos digitales en Colombia.

Las convocatorias para los interesados en participar estarán abiertas desde noviembre del 2018 hasta mayo de 2019.

Andrés Hoyos, la cabeza detrás del premio

El comunicador social y periodista Andrés Hoyos estará a cargo de la dirección ejecutiva del primer Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia, el cual será lanzado el 14 de noviembre en la ciudad de Medellín y el 21 del mismo mes, en Bogotá.

Andrés es egresado de la Universidad de la Sabana, ha ejercido como director de comunicaciones y prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además fue asesor de multinacionales para temas de comunicación estratégica y asesoró al candidato presidencial, Humberto de la Calle.

Nacido en Medellín y criado en una familia tradicional, Hoyos asumió desde el 10 de septiembre el reto de conducir el Primer Premio Nacional de Periodismo Digital.

En entrevista con el portal digital KienyKe.com, Hoyos aseguró que con este premio se va «a ‘desbogotanizar’ los conceptos del periodismo, de lo que pasa en las ciudades capitales, llegando así a la comunidad, a las zonas recónditas del

país, entender qué es lo que está pasando y qué es lo que se está haciendo. Hay trabajos excelentes que son hechos con un celular y tienen riqueza periodística, estética e investigativa, pero nadie los conoce; eso hay que premiarlo”.

La convocatoria del premio comienza el día de su lanzamiento y se cierra en mayo de 2019 en donde los interesados podrán postular su trabajo en un máximo de tres categorías, en las que competirán diferente géneros periodísticos a través de diversos formatos, como podcast, video, fotografía y texto.

“Este premio también desea poner a Colombia como país pionero en el impulso de las nuevas tendencias informativas digitales, justificando el liderazgo del país en temas de innovación, cultura y desarrollo”, afirmó Hoyos.

El Premio Nacional de Periodismo Digital será entregado en el marco del segundo Festival de los Sentidos, el cual, también está a la cabeza del comunicador social y del medio nativo digital KienyKe.com.

Crédito: Agencia RedMedios