13 de julio de 2024

Política con pimienta Las desventuras de Prieto

Por Redacción EJE 21
25 de octubre de 2018
Por Redacción EJE 21
25 de octubre de 2018
Imagen RCN Radio

Vueltas que da la vida. Roberto Prieto fue un consentido de Juan Manuel Santos. Siempre lo tuvo  cerca de sí,  era su confidente y le pagó favores dándole  posiciones destacadísimas  dentro del pais y fuera de él. Le entregó el manejo económico de  sus campañas presidenciales. Le pasó lo mismo que a Fernando Botero que era el encargado de recaudar dineros para promover la candidatura presidencial de Ernesto Samper. Se robó gran parte  de los recaudos y  Botero que era presidenciable, hasta ahí llegó.En qué terminó Prieto? Confesó sus delitos y por eso le han  rebajado la condena a cinco años. Pasó de ser un clubman a expresidiario. Qué mala suerte la suya.

Agonizan los bacalaitos

Causa pesar, no risa, el destino de mucho pequeño aspirante a la gobernación  de Caldas. Abandonan a sus amigos buscando comilonas más sustanciosas, volaron de aquí y allá como las mariposas, se volvieron ingratos,   en los  nuevos aleros trataron de conquistar solidaridades, renunciaron  a sus buenas posiciones, y se apuntaron al sol que más caliente. Podría asegurarse que la gobernación  no se sale  de ciertos personajes con el apoyo de  Centro Democrático, los liberales y  de pronto los conservadores. Habrá otro candidato de los Lizcanos y de la cauda  que abandonó Hernán  Penagos. Queda una posible sorpresa  de los seguidores de Fajardo. Es el voto de opinión. Que harán, Juan,Pedro, Diego, para defenderse de los grandes bacalaos?

No más transfuguismo

Dicho con claridad,las volteretas polìticas que se llaman eufemìsticamente “transfuguismo” son una tìpica sinverguenzada propiciada por el Estado. Yo soy conservador o liberal hasta cuando me conviene,  abandono y regreso al Centro Democràtico, entro y salgo de Cambio Radical sin  que nada me pase,   es propiciar las mezcolanzas para favorecer a los manzanillos. La polìtica debe girar sobre principios ideológicos, sobre ideas pétreas, cada calectividad con un Norte en sus objetivos. Colombia, con sus lunares, tenía dos colectividades  con  mojones muy definidos : liberalismo y conservatismo. Pero se crearon otros partidos, se debilitaron los que eran aplastante mayoría y cada quien , en un garaje,  se inventó un partido. Grave equivocación. Necesitamos que los partidos emulen, que manejen ideologìas, que formen juventudes para dirigir el pueblo. Nada de hibridismos, nada de partidos bisexuales.

Ramírez y Murillo

En el centro comercial Sancancio hierve la política. Hay por lo menos cinco lugares en los que diariamente se congregan grupos de personas a rendirle ardiente culto al chisme político. A comienzos de esta semana, por ejemplo, vimos en una de las mesas al excandidato a cámara de representantes Jorge Luis Ramírez conversando muy animadamente con el exsecretario de gobierno de Caldas, Henry Murillo. Presumiblemente que no escapó a la agenda el tema de la aspiración de Ramírez a la gobernación de Caldas. El hombre anda pulsando el ambiente y buscando apoyos. Uno de ellos podría ser el del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Consultor político

En otra mesa y en el mismo centro comercial el exsenador conservador Omar Yepes Alzate le echaba fuego a la discusión política Sus contertulios eran exconservadores que ahora fungen como “uribistas pura sangre”. Yepes se volvió un buscado consultor de políticos en trance de curul que ocupa parte de su tiempo en resolver  sus inquietudes y dudas. El dirigente conservador no falla en las tardes en Sancancio. Es su oficina.

¡No hay derecho!

Tiene razón el representante a la Cámara por Caldas, Óscar  Lizcano, cuando se queja por el hecho de que el país visibiliza más la huelga de hambre de Santrich que la de los docentes de universidades públicas. ¡No hay derecho!. “Hago un dramático llamado urgente y respetuoso a los medios de comunicación para que visibilicen con mayor profundidad la huelga de hambre en la que están varios docentes de universidades públicas en el país, que además considero que es por algo muy justo”, dijo Lizcano en un comunicado. Con el peso que le da el hecho de haber estado 9 años secuestrado por las Farc, Lizcano citó el caso del profesor Juan Carlos Yepes, quien lleva 9 días de una huelga de hambre como apoyo a los docentes de las universidades públicas del país que reclaman al gobierno central un tratamiento presupuestal justo a la universidad pública. Y como al que no quiere una taza de caldo le dan dos, según Lizcano “hace una semana, los 32 rectores de las Universidades públicas viajaron a Bogotá, pero no fueron atendidos, ni escuchados por la Ministra de Educación”.  Lo malo de todo es que “hay varias instituciones públicas del país que están ad portas de cancelar el semestre, pues su avance apenas esta en un 30 % como lo es el caso de la de Caldas, Antioquía, Atlántico y Tolima”.

Palabras que se lleva el viento

“Queremos construir un país de equidad, con educación preescolar, jornada única, doble titulación y acceso gratuito a la universidad virtual y presencial para los más vulnerables, y un sistema de salud de calidad donde las EPS no abusen del ciudadano”. Iván Duque Márquez, en su campaña política.

Omar Reina, mediador

Durante las pasadas Fiestas del Agua en Pácora, se dio un encuentro que podría empezar a aclarar el panorama político de este municipio de cara a  las elecciones locales del próximo año. En el marco de las tradicionales celebraciones, se dio una interesante charla entre dos precandidatos a la alcaldía del pueblo de las “matracas” que propició el diputado conservador Omar Andrés Reina.  En efecto, Reina sentó a conversar al ex concejal por el Partido liberal Enrique Carmona, quien recientemente renunció a su curul en la corporación deliberativa, y el dirigente conservador Andrés Duque, quien sería candidato del conservatismo y del Partido de la U, línea Lizcano.

¿De qué hablaron?

Al parecer Enrique Carmona, reconocido docente y concejal más votado de Pácora, liderará un grupo que estaría en desacuerdo con una candidatura bajo las directrices del reconocido jefe rojo Orlando Ríos. Por esta razón, no tendría inconveniente en apoyar la alianza multipartidista que encabeza el joven Andrés Duque. Se abre paso con mucha fortaleza este proyecto, pues si bien es cierto el actual alcalde de Pácora, Jorge William López (liberal), ha tenido una gestión visible, apoyada con obras por el senador Mario Castaño; lo que no cala entre los pacoreños es la influencia de ciertos liderazgos y por eso se habla de apoyar un equipo de cambio.