5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. premia a los mejores de matemáticas en Caldas

30 de octubre de 2018
30 de octubre de 2018

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los municipios participantes, quienes se enfrentaron a los 10 preseleccionados de la capital del departamento.

MANIZALES. Con esta primera Olimpiada, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales evaluó el nivel de desempeño de estudiantes de planteles oficiales y privados de 22 municipios caldenses.

En el concurso participaron 204 estudiantes, entre los que la Institución promovió el gusto por el saber matemático, además de fortalecer las competencias propias de esta actividad, como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas.

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, expresó que este concurso cumplió con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés).

“Para participar en la Olimpiada cada colegio interesado inscribió a dos estudiantes, uno de grado 10 y otro de 11, quienes en equipo resolvieron la prueba clasificatoria de 10 preguntas de selección múltiple y dos horas de duración”, dijo la docente Solórzano.

Esta fase se realizó el pasado 22 septiembre con la participación de uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicaron la prueba en cada municipio.

Después de la prueba los docentes calificaron y escogieron el grupo con mayor puntuación para representar al municipio en la fase final.

Los ganadores 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, afirmó que se premiaron 12 estudiantes: las tres mejores duplas tanto de las instituciones municipales como de los colegios la ciudad.

El orden obtenido por los municipios fue: primero, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas, con los estudiantes Andrés Felipe Cardona Valencia y Arbrey Leandro Londoño Patiño; segundo, Institución Educativa María Inmaculada, de Risaralda, con Brayan Andrés Quintero y Sergio Grajales, y tercero I.E. Obispo, de Supía, con Verónica Gañán Delgado y Sara Narváez Rangel.

Los ganadores de Manizales fueron: primero, Colegio Gimnasio Horizontes, con Tomás Villezcas y Simón Cardona; segundo, Seminario Redentoristas, con Juan Esteban Holguín Valencia y Esteban Neira Mejía, y tercero Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con Juan Camilo Palacio y Santiago Gómez Roca.

Los docentes organizadores también hicieron una clasificación general según la calificación de la última prueba, así: primer lugar, Gimnasio Horizontes, segundo, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, y tercero Seminario Redentoristas.

Compromiso con la educación 

Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de la Alcaldía de Manizales, destacó este proyecto realizado por la U.N. Sede Manizales porque considera que ayuda a fortalecer el conocimiento en matemáticas.

“Vamos por el camino correcto y esperamos que los jóvenes sigan aprovechando estos concursos que realiza la U.N., que buscan fomentar la excelencia académica”, dijo el secretario durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada.

La profesora Luz Estela Morales Valencia, de la Institución Educativa Riosucio, consideró muy exitosa esta experiencia para los estudiantes, porque les permite no solo interactuar con jóvenes de otros municipios, sino también conocer el alto nivel de exigencia que tiene la U.N.

“Varios de los estudiantes manifestaron que las pruebas Saber 11 son más sencillas que las presentadas en el campus La Nubia, que tuvieron un nivel de complejidad alto”, destacó la docente.

Con esta primera olimpiada la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas.

Agencia de Noticias UN-