21 de julio de 2024

La operación de rescate de la tripulación de la Soyuz MS-10 se da por terminada

11 de octubre de 2018
11 de octubre de 2018
Soyuz MS-10 se da por terminada. Imagen Alexander Ryumin/Tass
Moscú, 11 oct (Sputnik).- La fase activa de la operación de rescate de la tripulación de la nave espacial Soyuz MS-10, que experimentó un lanzamiento fallido este jueves, concluyó, comunicó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.

«La etapa activa de la operación de búsqueda y rescate está terminada», dijo el ente en un comunicado.

Según los datos de la agencia, la avería tuvo lugar en el 122 segundo tras el lanzamiento de la Soyuz, el sistema de rescate aseguró la eyección de la cápsula con tripulantes.

Se precisa que la cápsula aterrizó a unos 30 kilómetros de la ciudad kazaja de Zhezkazgan, en la provincia de Karagandá.

El comunicado señala que durante el aterrizaje los dos tripulantes de la nave siniestrada, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, se mantenían en contacto con los rescatistas.

«Pasados 41 minutos después de la avería, a las 12.21 hora de Moscú (9.21 GMT), el grupo de búsqueda y rescate se lanzó desde el avión An-12 en paracaídas para vigilar la nave», dice el texto.

Se añade que durante una hora un grupo terrestre de rescatistas y cuatro helicópteros Mi-8 con rescatistas, médicos y especialistas de la corporación espacial Roscosmos, llegaron al lugar del aterrizaje.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo señaló que los tripulantes de la Soyuz MS-10 fueron evacuados, examinados por los médicos y enviados a Zhezkazgan.

El organismo apreció las acciones de todos los participantes de la operación de búsqueda y rescate al añadir que actualmente en el lugar del aterrizaje trabajan los especialistas de Roscosmos y RKK Energia, otra corporación espacial.

Por su parte, la cadena de televisión Rossiya 24 transmitió un vídeo de la llegada de Ovchinin y Hague de Zhezkazgan a Baikonur donde les encontraron médicos y parientes.

A bordo del avión les acompañaba el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

La nave Soyuz MS-10, con dos tripulantes a bordo, partió este jueves de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Algunos instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa, ocurrió un fallo en el lanzador Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección de la cápsula recuperable.

Roscosmos estableció una comisión especial para investigar las causas del accidente. (Sputnik)