25 de abril de 2024

La Merced y Villamaría con dos nuevos carros compactadores

21 de octubre de 2018
21 de octubre de 2018

Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos se adquirieron dos carros compactadores para optimizar la prestación de los servicios de aseo y saneamiento básico en La Merced y Villamaría.

El gobernador, Guido Echeverri, resaltó esta entrega porque contribuye a la salud ambiental de los municipios, garantiza un buen sistema de recolección de basuras. “Además lo necesitaban estas localidades, por lo que esta inversión va a ser muy importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Villamaría y La Merced”. A esto se suma que, según lo previsto en el Plan de Desarrollo, se seguirá fortaleciendo esta infraestructura que les permita a las localidades manejar este importante servicio.

“Estos carros compactadores entran a mejorar la prestación del servicio de aseo en los municipios, resaltando que en este caso Villamaría y La Merced tienen empresas de servicios propias que se encuentran en crecimiento, por lo que este tipo de apoyo es vital para su fortalecimiento. Así mismo se espera viabilizar otros proyectos de este tipo en ventanilla regional, con lo que se duplicará el cumplimiento de las metas respecto a mecanización”, manifestó Maria Zulay Tatiana León Alzate, secretaria de Vivienda y Territorio.

En La Merced
En La Merced la Empresa Municipal de Agua y Aseo – EMAAN- se encarga del acueducto, alcantarillado y aseo y no contaba con un vehículo adecuado para la recolección y transporte de residuos sólidos en la zona urbana. En ocasiones debe tranportar en una volqueta cerca de 7 toneladas de residuos sin compactar, lo que genera riesgo de vertimientos de lixiviados por las vías del departamento, para llegar al relleno sanitario La Esmeralda, en Manizales.

Carlos Quintero, alcalde de La Merced, expresó: “Después de muchos años de recoger las basuras en volqueta, es una inmensa alegría poder llevar un carro de estas condiciones a La Merced. Antes, el proceso era muy dispendioso porque requería operarios y se compactaban los residuos con los pies. Con este carro agilizaremos este servicio, generando algunos ahorros”.

Con la adquisición del vehículo se logra dar cobertura del 100% de recolección en la zona urbana y de cerca del 80% de las comunidades de la zona rural del municipio. Esto  garantiza la optimización en los procesos de recolección, la minimización de los riesgos en el transporte de los residuos hasta Manizales y ahorro en recursos, pues no se tendrá que pagar el alquiler de vehículos para las actividades de recolección.

En Villamaría
Con esta adquisición para Villamaría se pretende actualizar el parque automotor para la recolección de residuos en el municipio a través de la empresa Aquamaná. Allí uno de los vehículos más antiguos será destinado a ampliar la cobertura en la zona rural del municipio, lo que garantiza que estos residuos del área rural lleguen compactados al relleno sanitario La Esmeralda para ampliar su vida útil.

Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría, indicó: “este carro compactador que se adquiere es un elemento de trabajo que va a ayudar a la empresa a cumplir su labor y que beneficiará a nuestros habitantes”

El gerente de Aquamaná, Mauricio García Chiquito, informó: “Villamaría queda con 4 carros compactadores y éste será utilizado para recolectar en las zonas urbanas y rurales para compactar las basuras de los centros poblados”.

La cifra 
788 millones de pesos fue la inversión en lo carros compactadores. Cada municipio aportó el 50% de los recursos.

El dato
En diciembre se espera hacer entrega de carros compactadores para Pácora, Pensilvania y Marqetalia y un minicargador para Samaná.