21 de julio de 2024

La JEP rechaza «grave» intromisión de la Fiscalía a su autonomía

5 de octubre de 2018
5 de octubre de 2018
Imagen El Heraldo.

Bogotá, 6 oct (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó hoy la «grave» intromisión de la Fiscalía colombiana a su autonomía al ordenar una inspección judicial en la que obtuvo una copia del proceso que lleva ese tribunal por los secuestros de las FARC.

Así lo aseguró en un comunicado la presidenta de ese alto tribunal, Patricia Linares, en el que señala que la JEP «rechaza tajante y rotundamente la indebida intromisión de la Fiscalía General de la Nación a su autonomía e independencia judicial».

El documento detalla que la JEP fue notificada por la Fiscalía a través de un agente de la policía judicial sobre la orden impartida para practicar una inspección judicial al caso 001, que investiga los secuestros cometidos por las FARC durante el conflicto y que se adelanta en esta jurisdicción.

Asegura además que en la «intempestiva inspección», la Fiscalía obtuvo una copia digital del expediente.

«Esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz», asegura la presidenta de la JEP, quien añadió que esa acción es «claramente intimidatoria en relación con la independencia judicial que preserva el actuar de los jueces a cargo del caso».

Por su lado, la Fiscalía aseguró en sus redes sociales que había revocado la orden de obtener copias del expediente y de realizar una entrevista a la magistrada que lleva el caso.

«En el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones, la Fiscalía ha revocado orden a policía judicial para obtener copia del expediente 001 de la JEP y efectuar entrevista a una de sus magistradas», escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La JEP es el organismo judicial creado específicamente para juzgar los crímenes de los guerrilleros de las FARC y de la fuerza pública perpetrados en el marco del conflicto armado, y supone uno de los pilares del acuerdo de paz firmado entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Al menos 31 líderes de las FARC, entre ellos su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», comparecieron en julio pasado ante JEP para responder sobre los secuestros cometidos entre 1993 y 2002 en el primer caso que abrió este tribunal. EFE