29 de marzo de 2024

Resalta su seriedad y compromiso La ´cuchomanía´ se toma a Pereira

18 de octubre de 2018
18 de octubre de 2018
Imagen Instagram

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

El periodismo deportivo ensalza, mata, elogia, descalifica. Trepa al cielo y condena al infierno. Pone a la gente con su verborrea paisa de perder es ganar un poco. Héroes que duran 24, 72 horas qué sé yo…..

Lo quieren ver ya en el Madrid o en el rival del frente.

PLAN CAMILO

Calles oscuras, enredadas, peligrosas. Lugar de origen de la  ¨cuchomanía¨ que se tomó a Pereira. Dizque dos goles no son nada!!!!

Les presento el barrio de  Juan Camilo, donde derretía guayos al calor de sus goles. Sur de Pereira.

Se habla de los goles , del tiempo, de cómo 3 pereiranos – Castillo, Izquierdo y Hernández-  le han marcado a Costa Rica.

 LA HISTORIA

Néstor  Hernández, el popular Chinú. Madera fina. Chinú como le dicen a este hombre estrella por el corto recorrido de su hijo que marca historia en el fútbol-. Le pegaba duro al balón como su hijo.

Janeth Suárez es su mamá. Tenían un equipo del barrio, conocido como Camilo, donde residían. El Plan Camilo. de cerca y potreros arriba en Las Mercedes, yendo para los 2.500 lotes en Pereira. A un costado de los Vendedores Ambulantes. Abajo Los Cristales. Un filo subiendo desde Pereira.

Cuenta de Instagram Cucho Hernández.

Juagaban en la famosa calle de la 74 que quedaba abajo donde está el río Consota. El fortín de la 74. Eterna juventud. Sí, en el sur de Pereira, donde no menos de 120 barrios se aprietan  entre el desorden. Clásico con Los Paisitas, cuenta el concejal Carlos Mario Gil, que lo conoce desde niño. Allí residía.

Juan Camilo es como su padre Néstor: goleador. Sudaba la camiseta y pintaba para ser profesional.

Goleador eterno. Jugaba con la 11 pero no tuvo apoyo. El amor en los guayos. Néstor fue un gran goleador. Con Janet la mamá de Juan Camilo, lo metían en cuanta pelota rodaba. Su mérito pegarle bien al balón y la gambeta.

Estuvo en clubes,  jugó en un Prepony en enero Pony Fútbol, todas las selecciones  Risaralda, encumbrando todo un proceso bonito, cuenta Carlos Mario gil. Amigo de sus padres.

Amigo de la calle del Plan Camilo, de los padres de Juan Camilo Hernandez, el hoy concejal de Pereira,Carlos Mario Gil. Janeth y Néstor, la historia elevada a memoria. Pereira vive su historia.

Néstor era prestamista, en el rebusque, cobrador, compró una guadaña y arreglaba prados hasta que se cansó del oficio con el que  le daba para sostener a su familia.

Sin empleo se dedicó a vender por las calles arriba y debajo de esta zona Matecaña, pulpa de frutas las que sus amigos le compraban para ayudarle.

Janeth, su esposa, la madre de Juan, muy de  hogar. A sacar la niña adelante. Organizada, madre de de hogar con un objetivo. Sacarlo adelante en el fútbol.

 LA HISTORIA

Jugó en Indubolsas,  un cuadro local, estuvo con la escuela Dunga de Manuel Ramírez, un batallador y duro jugador de fútbol que hizo tránsito en el fútbol. Le dio la oportunidad de llevarlo a Medellín en la Pony fútbol.  Jugó en la digna Copa Ciudad Pereira, en la que se hizo campeón con la Selección Risaralda. Lo dirigió Wilson Cano, un exportero de fútbol que llegó al profesionalismo.

Pasó al Pereira, relata Carlos Mario, donde fue goleador, luego al América.

SERIO Y COMPROMETIDO

De los rasgos de Juan Camilo, resalta su seriedad y compromiso.

Había muchas celebraciones. De casa de hogar, dedicado a lo que quería y ha sido un ejemplo: logró su sueño. Se trazó esa meta.

Estudió en el INEM  de Pereira, pero pudo más el fútbol.  Pero retornó al barrio Cuba donde lo concluyó. Otro éxito. Así lo consideró

PINTABA

Desde niño pintaba para ser grande.

Los primeros zapaticos lo ví cuando le pegaba a la pelota. Pintaba. Sus condiciones. El dominio del balón.

Será referente , va a estar en los grandes clubes. Es una persona madura.

Viven en el barrio Santa Juana como una exigencia del Huesca español que le pidió antes de ir a jugar allí, que lo tuvieran en otras condiciones. Por disciplina. Para que no se fuera a dañar ese diamante. Control.

Un regalo que le dio al papa y a la mamá. Ha sido un agradecido. Les compró vivienda. Un hijo agradecido que hoy les retribuye para salir adelante. Le gustaba la 10, es hincha del Pereira, se las peleaba. Donde estuviera, se peleaba la 10.

Es agradecido y siempre que viene en diciembre se aparece a las recochas de fin de año. La foto con los de la calle de entonces.

Técnicos, recuerda el concejal del deporte, Carlos Mario GI, a Jaiber, Indubolsas; Manuel Ramírez, el hombre de Dunga. Buen equipo y luego a las selecciones con Wilson Cano y tuvo ya otros técnicos.

Juan Camilo Hernández Suárez. Gol de Colombia. Pereirano como el Otún.