13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La corrupción le quita $50 billones a los colombianos

25 de octubre de 2018
25 de octubre de 2018

 

  • La Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas ha certificado a 526 ciudadanos como multiplicadores en control social en todo el departamento.

Pereira.  Al instalar el Conversatorio de Participación Ciudadana en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, explicó que las corrupciones le están quitando a los colombianos cerca de $50 billones.

“En momentos en que los colombianos no salimos del asombro ante las cifras que desnudan el tamaño del flagelo de la corrupción, resulta mucho más urgente y necesario que más y más ciudadanos se unan al cuidado de lo público”, afirmó el Gobernador de Risaralda, quien además se comprometió continuar fortaleciendo la labor que realizan los veedores en el departamento.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de “formar ciudadanos más respetuosos de lo público, de lo colectivo, desde la familia y desde la escuela. Por esta vía, seguramente los casos de asalto al erario serán muchos menos de los que estamos soportando en el momento. Así tendremos muchos más ciudadanos ejerciendo funciones de fiscalización de la administración pública y garantizando que las inversiones oficiales cumplan su objetivo”.

Precisó además que “respetando su autonomía, desde la Gobernación de Risaralda, como integrantes de la Red Departamental, se ha buscado apoyar y fortalecer el trabajo de las veedurías que cumplen la importante tarea constitucional de vigilar a las entidades públicas o privadas que manejan dineros del Estado. Con ese fin, se han realizado un total de jornadas de 21 capacitaciones y certificado a 526 personas como multiplicadores en control social en todo el departamento”.

La defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, celebró la realización del conversatorio en mecanismos de protección y participación ciudadana, ya que se logra generar mayores espacios que permitan promocionar y fortalecer los conocimientos en participación ciudadana y control social de los habitantes de Risaralda.

Afirmación compartida por el rector de la ESAP, Álvaro Eduardo Salazar, quien recordó que la Ley 850 del 2003 faculta a la ciudadanía para vigilar, controlar y seguir toda contratación que se realice con recursos del erario público y en empresas privadas que trabajen en el manejo de dineros del Estado. “Pero es necesario reiterar que la vigencia y el vigor de esta ley se explican en la medida en que hay más ciudadanos al cuidado de lo público”, dijo.

La Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas está conformada por la ESAP, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Risaralda y las Personerías.

Dato de interés

Para el año 2019 la Red Departamental de Veedurías tiene como objetivo que estos espacios de conocimiento en participación ciudadana y control social, impacten también a la población estudiantil de todo el departamento.