28 de marzo de 2024

La calidad de la industria metalmeánica está entre las apuestas de Mincomercio en Caldas

13 de octubre de 2018
13 de octubre de 2018
Crédito: Prensa Iván Duque Márquez

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presidio el conversatorio “Diálogos regionales empresariales”, que reunió a actores del gobierno local, regional, gremios, academia y principales empresarios del sector productivo en Caldas. Durante el encuentro, se socializó el panorama del departamento en materia económica y comercial y los retos para construir estrategias de desarrollo empresarial.

El funcionario aseguró que entre los principales retos del Ministerio está desarrollar y contribuir al fortalecimiento del encadenamiento del sector metalmecánico en Caldas en los programas de transformación productiva, con el fin de mejorar la calidad, que permita al empresariado exportar de manera activa. Además, recordó la importancia de aplicar las investigaciones académicas en el desarrollo industrial.

Igualmente, el Ministro expresó: “en Caldas encontramos un empresariado con pujanza, resiliencia. El sector metalmecánico del departamento representa el 51% de las producciones del país”. Agregó que la región es modelo en formalización empresarial.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, destacó la importancia de estos encuentros y de la articulación entre el sector público, privado y gremial para generar un mayor desarrollo empresarial a la región. “Somos el cuarto departamento más competitivo de Colombia, por eso debemos continuar generando progreso al territorio mediante la unión institucional” finalizó.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló: “estamos muy alineados con el Ministerio en pro del empresariado, del comercio de la región, nuestra política está enfocada en la sofisticación de la industria para generar un mayor valor agregado a los productos que exportamos para comercializarlos en cadenas globales”.

Trujillo Londoño resaltó el compromiso del Ministerio en la generación de estrategias de desarrollo empresarial para Caldas.

El dato

  • Caldas es el cuarto departamento más competitivo del país.
  • El departamento creció el año pasado 6,8%, muy por encima del crecimiento nacional.
  • El sector metalmecánico representa el 51% de la producción del país.