28 de marzo de 2024

Se encuentra desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres Jueza fija audiencia de amparo en demanda de Assange contra Ecuador para lunes 29

27 de octubre de 2018
27 de octubre de 2018
Crédito: CNN
Quito. (Sputnik).- La audiencia en la que se conocerá la demanda planteada por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra el canciller ecuatoriano, José Valencia, se realizará este lunes 29, a las 14:00 GMT, notificó la jueza del caso.»Se convoca a las partes para el 29 de octubre de 2018 a las 9h00 (local) a fin de que tenga lugar la audiencia pública, la misma que se llevará a cabo en una de las Salas de Audiencias de esta Unidad Judicial Civil del Complejo Judicial norte de esta ciudad de Quito», dijo la jueza Karina Martínez en la notificación a las partes a la que Sputnik tuvo acceso este viernes.

Assange, quien se encuentra desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, debe comparecer a través de una videoconferencia.

Para garantizar la presencia de Assange en la diligencia judicial, la jueza pidió que se coordinen las acciones pertinentes para brindar las facilidades tecnológicas y lingüísticas necesarias.

El 19 de octubre la defensa de Assange interpuso en un juzgado de Quito la acción de amparo en contra de Valencia, en busca de que se restablezcan las comunicaciones cortadas al australiano en marzo, y de revertir un protocolo que le exige no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y que establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, entre otras medidas.

La audiencia estaba prevista para el jueves, pero luego de una hora y media de instalada, la jueza la suspendió debido a problemas técnicos y a que Assange no entendía la traducción que realizaba el perito del consejo de la judicatura de Ecuador.

Ecuador concedió asilo a Assange el 16 de agosto del 2012, luego de que el australiano se refugiara en la embajada del país en Londres en junio de ese año por temor a ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos filtrados.

En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo. (Sputnik)