13 de julio de 2024

Inicia Festival Internacional de Teatro en Manizales

Por Rodrigo Zuluaga Gómez
5 de octubre de 2018
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
5 de octubre de 2018

 

Cuando estallan las paredes, obra colombiana interpretada por el Teatro Petra bajo la dirección de Fabio Rubiano.

Por: Rodrigo Zuluaga Gómez

rodrigo zuluagaPara celebrar los 50 años de trayectoria del Festival Internacional, Manizales abre sus puertas y los telones del Fundadores y otras salas alternas. En esos escenarios compañías y grupos de teatro presentarán al público del país y del extranjero lo mejor de su repertorio.

Para el efecto se realiza a partir de hoy el Festival número 40  durante diez días, con la participación de las más connotadas agrupaciones de América Latina, España, Francia y Colombia. Estos colectivos teatrales pondrán sus diversas dramaturgias a consideración del exigente público manizaleño y de los demás espectadores que nos visitan.

También se tendrá en este sin par evento internacional, una programación de eventos académicos y de formación de públicos en temas culturales. Del 9 al 12 de Octubre en el Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores, los directores hablarán sobre la influencia insoslayable que el teatro Latinoamericano ha ejercido sobre los procesos históricos y sociales del continente americano.

Se podrá disfrutar de montajes del teatro clásico griego por parte del Teatro de la Universidad Autónoma de México y del colectivo Companhia do Chepitó procedente de Portugal, quienes llevaron a escena Antígona y Electra respectivamente. Obras representativas del teatro griego que han sido puestas en escena al estilo aristotélico durante siglos,  pero que  con las reinterpretaciones del teatro de Bertold Brecht y su “efecto de distanciamiento”, señalaron  otros caminos de representación de lo griego al movimiento  teatral  mundial.

Los grupos del teatro colombiano, La Candelaria, el Teatro Libre de Bogotá, el Teatro Petra y otros, nos mostrarán montajes que abordan con solvencia y estudiada concepción teatral las problemáticas de la vida nacional, por medio de dramaturgias propias y también con algunas adaptaciones muy creativas de la literatura colombiana.

Un Festival de Teatro para no perderse, por los Directores, por las obras, por los montajes, por las adaptaciones, por los actores,  por el Teatro Colombiano, por la historia del  Festival mismo y finalmente porque el Teatro es chévere.

México: en la pantalla grande y en las tablas

La actriz Sofía Espinosa del país azteca estará presente en las celebraciones de Manizales en dos escenarios: cine y teatro. Bruma y Después del ensayo, respectivamente, serán las funciones que representarán a México en estas conmemoraciones de la ciudad.

La actriz mexicana estará presente el sábado 6 de octubre en Cinespiral como Martina, una joven insatisfecha con la vida que siente que todo empeora para ella cuando se entera de que está embarazada. Este trabajo audiovisual que se estrenó en 2017 ha tenido varios reconocimientos en los circuitos de cine LGTB a nivel internacional. La cinta tendrá 82 minutos de drama ininterrumpido en cuatro funciones diferentes repartidas así: 3:00 p. m., 5:00 p. m, 7:00 p. m. y 9:00 p. m.

En cuanto a la participación en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, la actriz reaparecerá el domingo 7 de octubre, ya sobre las tablas del Teatro El Galpón, con la obra del colectivo Cornamusa Teatro. Dos apariciones en escena, de 90 minutos cada una, contarán la historia de un director que monta una obra de teatro, pero que no se imagina lo que puede pasar Después del ensayo.