29 de marzo de 2024

Gobierno de Colombia niega que esté por ampliar lista de excombatientes de FARC

11 de octubre de 2018
11 de octubre de 2018
Bogotá, 11 oct (Sputnik).- El Gobierno colombiano negó el martes que evalúe incluir a más de mil excombatientes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de reincorporación social, negando versiones de prensa.

«No es cierto que el Gobierno esté evaluando una nueva lista de excombatientes de la exguerrilla de las FARC para integrar un nuevo grupo de personas acreditadas como miembros de dicha organización», indicó la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) dio por cerrados los listados de acreditación de los excombatientes de FARC el 15 de agosto de 2017, y «esa decisión no ha sido modificada por el actual Gobierno», añade le comunicado.

Más temprano el martes medios de prensa indicaron que el Gobierno planificaba sumar a unos mil exguerrilleros al listado oficial de excombatientes, que suma 14.178 desmovilizados que tienen derecho al proceso de reincorporación social.

Las versiones indicaban que estas personas no habían ingresado al listado por razones de seguridad, porque algunos que se encontraban aún en prisión, mientras otros habían sido dados por muertos.

La emisora local Caracol Radio aseguró que la Misión de la ONU en Colombia había recomendado al Gobierno de Iván Duque incluir a estas personas en el proceso de paz, ya que se encuentran en zonas conflictivas del país y porque su reincorporación ayudaría a mejorar las condiciones en el territorio.

En el listado que se cerró en agosto de 2017, se identificaron y se excluyeron 21 personas solicitadas en extradición, 19 de estas acusadas de narcotráfico, y 251 personas más que se comprobó no pertenecían a las FARC. (Sputnik)