10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas busca oportunidades laborales a 65 mineros

2 de octubre de 2018
2 de octubre de 2018


La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, en alianza con la Corporación Alberto Arango Restrepo, CEDER, realizaron el lanzamiento del programa “Orientación hacia el empleo y las actividades productivas en mineros con discapacidad del municipio de Marmato”. La idea es lograr la inclusión social y laboral de esta población en la región.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero del departamento, Paula Andrea López Gálvez, manifestó que el programa busca caracterizar a 65 mineros con discapacidad del municipio. La funcionaria señaló que con esta iniciativa se pretende liderar programas de formación que respondan al requerimiento de esta población. Agregó, que una de las principales apuestas es la gestión de empresas inclusivas en Caldas que permitan el acceso de los mineros a proyectos laborales.

La líder de empleabilidad del CEDER, Cindy Henao, manifestó que con esto se pretende realizar acciones que fortalezcan el empleo de un 20% de la población con discapacidad del municipio de Marmato. Explicó que Marmato tiene 370 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 65 personas tienen discapacidad a raíz de la actividad minera.

Agregó que la idea es abrir las puertas de sus negocios a mineros con discapacidad, pero con un alto potencial laboral y competitivo. Ratificó que dentro de las actividades se busca realizar además del perfilamiento ocupacional, la gestión en empresas, la vinculación laboral y actividades pedagógicas en prevención de la discapacidad.

El alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica, agradeció al Gobierno de Caldas por esta oportunidad y manifestó que con este programa se busca garantizar el derecho al trabajo, generar igualdad de oportunidades, equidad e inclusión para los mineros.

El dato
En Marmato hay 370 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 65 personas tienen discapacidad a raíz de la actividad minera.