12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía y tribunal de paz crean mesas técnicas para no interferir entre sí

31 de octubre de 2018
31 de octubre de 2018
Crédito: XX Annual CAF Conference

Bogotá. (Sputnik).- El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, y la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), Patricia Linares, anunciaron que desde este martes crearán mesas técnicas en ambos organismos para coordinar los temas que le competen a cada uno para evitar interferencias.

«Hemos definido unos temas de articulación para que avance un concepto convergente entre las dos jurisdicciones, que la justicia pueda operar», dijo Martínez en declaraciones difundidas por su despacho.

Según el fiscal general, tales mesas técnicas permitirán «consolidar esa nueva arquitectura institucional que supone la justicia transicional».

Desde comienzos de este mes, Martínez y Linares han encabezado una serie de reuniones para apaciguar las diferencias que hay entre la Fiscalía y la JEP (tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana) con relación a procesos que se siguen a excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los casos más sonados de las tensiones entre la Fiscalía y la JEP, que comenzó a funcionar en marzo, se dio en la primera semana de este mes cuando Linares denunció la indebida intromisión del organismo investigador a la autonomía e independencia judicial del tribunal de paz tras una inspección sorpresiva a su sede, en el norte de Bogotá.

En la inspección, la Fiscalía se hizo con una copia del expediente 001 que se adelanta en la JEP y que tiene que ver con los secuestros cometidos por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, lo que generó una tensa situación entre ambos organismos.

Tras la reunión de este martes, Linares dijo que fueron «varios los temas» que se lograron identificar «para poder avanzar de manera coordinada y armónica».

Los puntos tratados en la reunión serán anunciados en el transcurso del día, pero según la prensa local se cree que en ella Martínez y Linares hablaron sobre el pedido de extradición que hace EEUU contra el excomandante de la exguerrilla Jesús Santrich, a quien señala de narcotraficante.

Ambos funcionarios también habrían hablado acerca de los bienes no inventariados de las FARC y que servirían para reparar a las víctimas del conflicto armado. (Sputnik)