28 de marzo de 2024

Los aportes de Odebrecht la tienen enredada Fiscalía de Perú sostiene que detención de Keiko Fujimori está justificada

17 de octubre de 2018
17 de octubre de 2018
Crédito: Congreso de la República de Perú
Lima,. (Sputnik).- La Fiscalía de Perú afirmó este miércoles que la detención preliminar dictada en contra de la líder del partido opositor, Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, está plenamente justificada al existir razones «de sobra» que lo justifican.

«El Ministerio Público ha sostenido con absoluta solidez y consistencia de que razones plausibles hay de sobra en esta investigación (que justifica la detención)», expresó el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, durante la audiencia de apelación contra la detención de Fujimori, celebrada en Lima.

Este miércoles, la Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial está atendiendo la apelación interpuesta por la defensa de Keiko contra su detención preliminar dictada hace 7 días por el presunto delito de lavado de activos al recibir aportes de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.

En la audiencia, el fiscal Vela Barba apuntó las declaraciones de los exdirectivos de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri quienes, en su momento, detallaron cómo se entregó dinero a la agrupación política de Fujimori para las mencionadas presidenciales, cuando su partido llevaba el nombre de Fuerza 2011.

Asimismo, el fiscal apuntó durante la audiencia que la defensa de Keiko Fujimori no ha hecho mención sobre todas las personas que han declarado ante el Ministerio Público el no haber aportado dinero a Fuerza 2011, a pesar de que en la documentación de la agrupación fujimorista figura lo contrario.

Vela Barba expuso ante el juez que tampoco se ha hecho mención sobre los aportantes «fantasmas» (personas inexistentes) descubiertos por los fiscales, así como sobre los testimonios de personas que han detallado la manera que tenía Fuerza 2011 de dividir los aportes de Odebrecht en pequeños montos, a fin de encubrir las operaciones ilícitas.

La audiencia de apelación ha sido levantada por el momento, y se ha anunciado que se conocerá la decisión de la corte sobre la detención de Fujimori a las 20.00 hora local (03.00 GMT). (Sputnik)