13 de julio de 2024

Extreman medidas para proteger a los «brujitos» en Pereira

27 de octubre de 2018
27 de octubre de 2018

El decreto 785 expedido por la Secretaría de Gobierno ya se encuentra vigente con todas las medidas que en materia de seguridad las instituciones van a implementar el próximo 31 de octubre, fecha en la que se celebra el tradicional “Día de los Brujitos”.

Dentro del decreto se encuentran las siguientes normas para prevenir y mantener el orden público:
Peatonalizar las carreras 7ª y 8ª entre las calles 17 y 24, desde las 4:00 de la tarde, hasta las 10:00 de la noche.
Restringir el tránsito de motocicletas con parrillero hombre y mujer desde las 5:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la noche.
Prohibir el uso de harina, talco y demás elementos que afecten la sana convivencia, estableciendo sanciones contempladas en la ley 1801 (nuevo código de Policía) a las personas que infrinjan el artículo 27 en su numeral 2.
De acuerdo con  la Secretaria de Gobierno Adriana Vallejo de la Pava “Está prohibido hacer uso de elementos que afecten a las personas y la tranquilidad de la jornada, ya que eso genera infracciones impuestas en el Nuevo Código de Policía”.
Adicionalmente, la Policía Nacional dispondrá de 515 uniformados, los cuales estarán distribuidos en la Plaza de Bolívar, plazoleta cívica Ciudad Victoria, en los parques La Libertad, El Lago, Olaya Herrera, Buenos Aires, Guadalupe Zapata, en estaciones de Megabús, cementerios y centros comerciales. Todos los lugares contarán con personal de inteligencia que apoyará e identificará a las personas que promuevan y participen de actos que afecten la sana convivencia durante el día de los niños.
La Administración Municipal invita a la ciudadanía a que celebren el 31 de octubre en total calma, donde los principales protagonistas sean los niños con sus novedosos disfraces, además de contar con el acompañamiento de sus padres, con el fin de promover la unión familiar y un sano esparcimiento, en una fecha esperada por todos los pequeños.
“Esperamos que este día sea sano, que no descuiden a los niños en ningún momento, en lo posible buscar actividades en los barrios que seguramente encontrarán mucho por hacer, estaremos muy atentos para ejercer el control en el día de Halloween” puntualizó Vallejo de la pava.
La Alcaldía de Pereira por medio de la campaña de cultura ciudadana Pereira la Veo Bien, hace las siguientes recomendaciones:
No perder de vista a los niños y saber qué dulces cogen y dónde los cogen.
No deje nunca a los niños solos.
Vigile cuántos y cuáles dulces consumen.
Evite que reciban dulces de extraños.
Dele una escarapela al niño con los datos de los padres, para que en caso de que se pierda puedan contactarlos rápidamente.
Si el niño va a pedir dulces en el barrio, acompáñelo.
Trace una ruta y evite pasar por sectores oscuros.
No use máscaras de ningún tipo para los disfraces de sus hijos.
Si va a utilizar maquillaje, pruébelo con tiempo para cerciorarse que no le causa alergia al niño.
Dosifique los dulces que el niño recolecte, no permita que los coman todos inmediatamente.
Respetar la sana convivencia evitando lanzar harina, talcos o elementos similares a las personas, esto acarrea sanciones disciplinarias.