18 de abril de 2024

Extrema derecha y militares de Colombia ponen obstáculos al posconflicto, dice Timochenko

9 de octubre de 2018
9 de octubre de 2018

Bogotá, 9 oct (Sputnik).- Las Fuerzas Militares de Colombia y el partido de derecha Centro Democrático han puesto obstáculos a la implementación de la paz con la FARC y ayudado a generar desconfianza en el posconflicto, dijo este lunes el máximo líder de ese partido, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

Han colocado «palos en la rueda» para la implementación del Acuerdo de Paz, dijo el exguerrillero en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Asimismo, agregó que esa situación llevó a que al menos tres excomandantes guerrilleros, entre ellos el exjefe negociador de paz de FARC Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’), así como Henry Castellanos (‘Romaña’), debieran esconderse ante la desconfianza que se ha generado en la etapa de posconflicto.

«Están escondidos tras la desconfianza que se ha generado en el posconflicto, hace ratico que no hablo con Márquez, tengo mala memoria (…) está confirmado que en la zona en donde estaban había una operación militar, nos vienen estudiando», dijo Timochenko.

Sin embargo, destacó que la voluntad de la antigua guerrilla -hoy convertida en partido político de izquierda- es continuar el proceso y la reincorporación a la vida civil, pese a la oposición que al respecto -dijo- también adelanta el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El exguerrillero y excandidato presidencial también señaló al fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, como otro de los interesados en hacer fracasar el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016 en Bogotá.

«Estamos identificando los sectores que quieren hacer fracasar este proceso y una de estas personas es el Fiscal General», dijo Timochenko, tras señalar a Martínez como responsable de la detención del exguerrillero Jesús Santrich tras vincularlo con delitos de narcotráfico en abril pasado.

«Ahora parece que el Fiscal dice tener pruebas contra él (Jesús Santrich), tengo la obligación de creerle al compañero», añadió.

Por último, se mostró en contra de que el Gobierno de Iván Duque retome la aspersión de cultivos ilícitos con el herbicida Glifosato, luego de que la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) la canceló en octubre de 2015 tras argumentar daños a la forestación y a la salud humana, y porque en los diálogos de La Habana se convino la erradicación voluntaria.

«Lo que va hacer la gente es sembrar más adentro de la montaña y eso lo que va a dejar en más deforestación», sostuvo.

Según Estados Unidos, las hectáreas cultivadas de hoja de coca en Colombia aumentaron un once por ciento entre 2016 y 2017, al pasar de 188.000 a 209.000, y se prevé que al cierre de 2018 pueda alcanzar las 240.000 hectáreas. (Sputnik)