28 de marzo de 2024

"Los países vecinos no pueden dejar de hablar" Expresidente Samper cree que Venezuela y Colombia deben establecer canal de comunicación

20 de octubre de 2018
20 de octubre de 2018
Crédito: Revista Semana.
Caracas. (Sputnik).- El expresidente colombiano y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió el viernes que los Gobiernos de Venezuela y Colombia coordinen una vía de diálogo.

«Yo quisiera que las autoridades tanto de Colombia como de Venezuela establecieran unos canales de comunicación para que estos flujos no lleguen de una manera tan vacías tan intempestivas, sino que se pueda de alguna manera regularizar y atenderlos adecuadamente como ellos se merecen», expresó Samper en una entrevista en la emisora venezolana Unión Radio.

El exmandatario dijo tener la esperanza de que muy pronto se solucione el tema de las relaciones entre Caracas y Bogotá, pues consideró que «los países vecinos no pueden dejar de hablar».

Samper señaló que, si bien es cierto que actualmente llega un flujo de migración de venezolanos a la nación neogranadina, en el «pasado como consecuencia de la violencia y de la crisis económica que vivió Colombia hubo más de 4.000.000 de colombianos que llegaron a Venezuela para proteger sus vidas y sus familias».

De igual manera, el expresidente manifestó que espera que el país caribeño logre salir de las dificultades, para que los ciudadanos que han migrado puedan retornar.

El pasado mes de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Por su parte, el Gobierno venezolano niega que millones de ciudadanos hayan salido del país, y desde el pasado mes de agosto puso en marcha en Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual, aseguró, han retornado más de 8.000 migrantes a la nación suramericana. (Sputnik)