13 de julio de 2024

Iván Márquez debe presentarse a la JEP Exjefes de FARC Iván Márquez y «Romaña» presentan informe a Justicia de Paz

24 de octubre de 2018
24 de octubre de 2018
Imagen El Sonajero

Bogotá. (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó hoy que ha recibido 18 informes y nueve solicitudes de prórroga de líderes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos los de Iván Márquez y Henry Castellanos, alias «Romaña», sobre los trabajos realizados para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

El martes venció el plazo de 10 días que le había dado la JEP a los 31 exjefes guerrilleros llamados en esa jurisdicción por secuestros, para que presentaran un informe detallando sus actividades de reincorporación y reafirmando su compromiso con la paz.

«Entre los informes recibidos están los de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, Rodrigo Echeverri Londoño, Luis Albán, Julián Gallo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández, entre otros», manifestó en un comunicado la JEP.

La información agrega que la lista será consolidada este miércoles pues «aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes».

Si los restantes exguerrilleros no entregan estos informes antes de la medianoche de este martes, la JEP podría abrir un incidente de incumplimiento que, incluso, los llevaría a perder los beneficios de las desmovilización que prevé el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

A propósito de la situación de los 31 líderes del ahora partido político de la FARC, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró hoy que Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce, debe presentarse a la JEP y ratificar su compromiso con la implementación del acuerdo. EFE