13 de julio de 2024

Envían a guarnición a militares colombianos acusados de asesinar a campesino

25 de octubre de 2018
25 de octubre de 2018

Bogotá. (EFE).- Un juez colombiano envió a una guarnición del Ejército a ocho militares procesados por asesinar a un campesino, a quien acusaron de formar parte de una organización criminal, informó hoy la Fiscalía.

Según afirmó en Twitter el ente acusador, a los militares se les imputarán los delitos de «homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado» por su «presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino» ocurrido en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo, cuando cerca del caño Tembladores de la vereda (aldea) Bocas del Ele, murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón.

Se logró establecer, por parte de la Fiscalía, que no hubo ningún enfrentamiento o combate como indicaron en su momento los militares.

Los detenidos por este caso son el cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernandez, así como los soldados Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco Contreras.

En su momento la Fiscalía no aclaró si se trata de un posible caso de «falsos positivos», como se conoce el caso de las ejecuciones extrajudiciales con las que algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores. EFE