24 de julio de 2024

En su página Web el gobierno de Caldas activa enlace de denuncias

3 de octubre de 2018
3 de octubre de 2018

El Gobierno de Caldas dispuso para la ciudadanía el vínculo de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, para que la ciudadanía se exprese, de forma anónima, en la página web www.caldas.gov.co Es importante aclarar que los comentarios deben estar soportados con evidencias que permitan orientar las investigaciones pertinentes para cada caso.

Esta es una herramienta del plan anticorrupción, con la que se da alcance a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Este mecanismo permite solicitar información, hacer quejas o reclamos sobre cualquier trámite o servicio prestado, o interponer denuncias de hechos en los cuales la ciudadanía considere que haya algún tipo de corrupción en la gestión de la Administración Departamental, de algún funcionario, área o proceso que se adelante en la misma”, indicó Mauricio Parra Céspedes, líder de Transparencia de la Jefatura de Gobierno Abierto.

Para Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas, este enlace es satisfactorio en la medida que es un compromiso que la Gobernación de Caldas adquirió en cuanto a canales de denuncia segura. “El reto es mirar el nivel de anonimato y comenzar a compartir el vínculo con veedurías y ciudadanos que quieran usarlo. Estaremos haciendo veeduría permanente, como se ha hecho con otros compromisos de la Gobernación, y en este caso miraremos que se cumpla el anonimato”, afirmó Vallejo.

Al sitio web se puede entrar a través del enlace Atención al ciudadano: petición, queja, reclamo, denuncia, sugerencia y felicitaciones. Allí se despliega el formulario, que se puede diligenciar de manera anónima. La plataforma arroja un código de seguimiento, que sirve para consultar el trámite en curso, quién lo recibió, a dónde se envió y en qué va el proceso.

“Esperamos que la Gobernación acerque este instrumento a los ciudadanos. En la medida en que se haga un buen uso, va a tener más valor la herramienta”, puntualizó el director de la Corporación.