25 de julio de 2024

ELN niega responsabilidad en secuestro de hijo del alcalde en el norte de Colombia

6 de octubre de 2018
6 de octubre de 2018

Bogotá, 5 oct (Sputnik).- El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia no está vinculado con el secuestro del hijo del alcalde de la localidad de El Carmen, en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), declaró este viernes a una radio local uno de los representantes de esa guerrilla, Pablo Beltrán.

«Eso es imposible. En el ELN no se hacen ese tipo de cosas», dijo Beltrán a la radio La FM en referencia a la autoría del secuestro.

El miércoles, el hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, fue secuestrado cuando iba rumbo al colegio.

Norte de Santander pertenece a la región de El Catatumbo, con una fuerte presencia del ELN, donde los habitantes han pedido que cesen los episodios de violencia y se «respete la integridad de las personas».

Por otro lado, el ELN divulgó el jueves una carta en la que volvió a cuestionar las condiciones del Gobierno para continuar las conversaciones de paz y reiteró que la nueva administración no respeta los acuerdos previos.

El presidente Iván Duque afirmó la semana pasada que tiene la voluntad para restablecer un diálogo con el ELN, pero señaló que la guerrilla debe liberar a todos los secuestrados como paso inicial.

La última guerrilla activa en Colombia llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con las FARC, hoy convertidas en partido político de izquierda. (Sputnik)