10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El VAR dividió el protagonismo con Cali, Paranaense, Nacional y Junior

26 de octubre de 2018
26 de octubre de 2018


Hernán Bahos Ruiz

Bogotá. (EFE).- El sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) adquirió un rol estelar esta semana, en el comienzo de los cuartos de final de la Copa Sudamericana en las que Deportivo Cali, Atlético Paranaense, Nacional y Junior dieron un paso adelante que puede resultar decisivo para cerrar la serie la próxima semana.

El último de los cuatro partidos jugado este jueves aportó la única victoria de los anfitriones, pero ninguno de los ocho rivales pueden considerar que la suerte esté echada.

El Junior de Barranquilla derrotó por 2-0 al Defensa y Justicia gracias a un tanto de Luis Díaz a los 74 minutos y a otro de Rafael Pérez, de penalti en el 90.

Colombianos y argentinos se citarán de nuevo el 1 de noviembre en Lanús.

El VAR se estrenó en la historia de la Copa Sudamericana el pasado martes en Bogotá en un partido de equipos colombianos, y no resultó indiferente para nadie.

El Independiente Santa Fe, único campeón del torneo entre los ocho que permanecen en competencia cedió de su casa un empate 1-1 con sabor a poco al Deportivo Cali.

Apoyado en el sistema, el árbitro brasileño Raphael Claus anuló en el minuto 76 un tanto que hubiera significado el triunfo de remontada de los locales, que se consagraron campeones en 2015.

Al filo de los 45 minutos Claus concedió a Santa Fe un penalti que no fue y que pudo haber anulado si hubiera consultado el VAR.

El equipo Cardenal anotó y evitó así la derrota en casa, lo que alivia su déficit de cara al partido de vuelta que se jugará el 30 de octubre en la ciudad de Palmaseca.

En la decimoquinta edición del torneo cuya historia comenzó en 2002 permanecen tres clubes brasileños, tres más colombianos, un argentino y otro uruguayo.

En el partido de equipos brasileños jugado el miércoles en Salvador el Bahía cayó por 0-1 ante el Atlético Paranaense, que se vio favorecido además por la intervención del VAR para producir la anulación de dos goles de los locales.

Un remate de Clayton que llegó al fondo de la red fue anulado por el árbitro argentino Fernando Rapallini al determinar, por las imágenes del sistema de vídeo, que hubo juego peligroso del jugador del Bahía al elevar la pierna temerariamente para impactar el balón.

En el segundo tiempo el Tricolor del Nordeste meció otra vez la red, a través de Ramires, pero esta vez el árbitro Rapallini vio en las cámaras del VAR una posición adelantada del anotador.

El decisivo compromiso de vuelta por un cupo en las semifinales se jugará el 31 de octubre en Curitiba.
El mismo miércoles el Fluminense tomó ventaja en Río de Janeiro a los 17 minutos gracias al veredicto del VAR requerido por el árbitro argentino Patricio Loustau.

Un cabezazo al fondo de la red del central Gum fue anulado por un auxiliar de Loustau, que vio posición adelantada del brasileño.

Pero la verificación de la jugada concedió a Gum el tanto, que no resultó suficiente para garantizar la pírrica victoria pues el uruguayo Matías Zunino igualó tras un córner en el minuto 87.

Con el valor agregado que toman los goles marcados en cancha ajena, el Nacional llegará más fortalecido a la vuelta de la serie, el 31 de octubre en Montevideo.

Un venezolano que ya no juega en el torneo por la eliminación del Caracas y un colombiano que destaca en el Deportivo Cali lideran con cuatro goles la clasificación de cañoneros del certamen.
El extremo Diomar Díaz y el Caracas fueron apeados en la fase de octavos de final por el Atlético Paranaense.

Nicolás Benedetti, creativo del Cali, continúa en carrera, aunque tras los líderes ocho jugadores compiten con las mismas tres dianas.

- Resultados de los partidos de ida de cuartos de final:
	   25.10: Junior (COL)     2 - Defensa y Justicia (ARG)  0
	   24.10: Fluminense (BRA) 1 - Nacional (URU)            1
	   24.10: Bahía (BRA)      0 - A Paranaense (BRA)        1
	   23.10: I Santa Fe (COL) 1 - Deportivo Cali (COL)      1
	   
	   - Clasificación de goleadores:
	   Con 4: Nicolás Benedetti (Deportivo Cali) y Diomar Díaz (Caracas).
	   Con 3: Nikao y Pablo (Atlético Paranaense), José 'Pepe' Sand (Deportivo Cali), Zé Rafael (Bahía), Matías Zunino (Nacional-URU), Rodrigo Pimpao (Botafogo), Juan Anangonó (Liga de Quito) y Emanuel Herrera (ARG-Sporting Cristal). EFE
	   hbr/car