28 de marzo de 2024

El placer fantasma.

1 de octubre de 2018
Por Esteban Jaramillo
Por Esteban Jaramillo
1 de octubre de 2018

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Cuando la prioridad es ganar, sin importar como, las formas, el juego y la estética, pasan a un segundo plano.

Fiel a la costumbre, el fin de semana rastreé fútbol por todos los canales y emisoras colombianos, pero nada encontré. Había choques físicos, con recorridos frenéticos, como si correr fuera confrontar con argumentos.

De nuevo el protagonismo arbitral del que se quejan todos. La mano ignorante,  inexperta, o siniestra de los autoritarios del pito, ante la complacencia de la comisión que poco o nada corrige.

Simulaciones a granel. Caídas sin  razón, gestos teatrales que ofuscan, de payasos con mediocre inventiva. Que pena ese espectáculo circense ante la mirada de los aficionados. Que ejemplo perverso para los chicos en formación.

No es futbol señores. Un golpe en la cadera y la gesticulación por “un roto” en la cabeza. Un empujón y… una ambulancia.

La pasión semanal del hincha, reducida a una mínima expresión. Cuanto de bochorno cuando se compite en el exterior, por esos comportamientos que árbitros internacionales no permiten. La trampa por encima de propuestas agresivas, ofensivas, ambiciosas. El objetivo es empatar o no perder, sumar de a poco, porque las números son mas importantes que el contenido y los plazos cortos asfixian los procesos.

Y nos llegan, como dicen los estudiosos, con el tema actitud, coraje, mística. ¿Y el juego? Todo basado en la garra,  aplastando el talento. “ Hay que ganar y punto”.

No  andamos bien y hay que decirlo. Callar es aceptar. Así se asuma el riesgo de ser marcado como enemigo del sistema, el que tantos aplauden por interés propio… o por un puesto.

 Seguiré buscando futbol en estadios y pantallas criollas. Partidos buenos voy a encontrar, porque hay equipos, pocos, con ideas de juego que atraen. Y futbolistas confiables, empeñados en rendir, con despliegue técnico de lujo. Mis ídolos de siempre que no boicotean el clamor del hincha con mañas. Y mirare de nuevo los potreros donde el futbol es puro porque allí esta la pasión y no se admiten vacilaciones.

 — 

Twitter: @estejaramillo