6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El chorizo, carta gastronómica de los risaraldenses: Durgues

8 de octubre de 2018
8 de octubre de 2018

-Se preparan 441.700 chorizos por mes
– La ciudad del Primer Guinnes World Record
80 productores formales
-Buscan que sea el plato típico de los risaraldenses

Luz Piedrahita enseña el plato típico de Santa Rosa de Cabal

PEREIRA-. El chorizo buscará estatus en la rica gastronomía risaraldense, después de 70 años de llenar de sabores el paladar exigente de miles de ciudadanos.

En efecto, las 120 fábricas que operan en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, conocida por las vaporosas aguas termales busca que sea adoptado por la Asamblea de esta región como su plato típico. Otros consideran 86 productores formales del chorizo congregados en una asociación de productores que cuenta con 22 miembros.

Quien lo creyera: hay una demanda de carne de cerdo tecnificada de 46.8165 kilos  y una producción de 441.700 chorizos por mes.

Un artista, metido en la política  por el Centro Democrático, Durgues Espinoza, quiere  que este producto insignia, gracias a la calidad y los componentes  especiales que lo distinguen y diferencian de los que hacen en otras zonas de Colombia, potencien  lo que representa para esta localidad, a escasos 20 minutos de Pereira, en términos económicos  y sociales la poderosa industria del chorizo.

Para ello hace largas consideraciones históricas cómo este apetecido y encumbrado producto se convirtió en la carta de presentación gastronómica de los santarrosanos, a nivel nacional e inclusive mundialmente conocidos.

Sus pobladores, sacan pecho, comenta el diputado Durguez Espinoza, en la exposición de motivos del proyecto de Ordenanza que radicó en la Asamblea del Risaralda porque Santa Rosa, ostenta un delicioso  Primer Guinness World Record del chorizo más largo del mundo. Fue en el 2011 donde elaboraron una tripa de 1987 metros con 80 centímetros de sabor santarrosano movidos por la pasión de 18 empresarios del sector  protagonistas de la hazaña.

Santa Rosa, hace honor al exigente paladar y resolvió crear mediante Acuerdo Municipal, el Festival del Chorizo – 2013. Acuerdo 066- Ya lleva su 8ª versión. Se vendieron 15 mil chorizos.