6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno y el ELN negocian desde febrero un acuerdo de paz Duque dice a organizaciones que diálogo ELN se reanudará si paran crímenes

20 de octubre de 2018
20 de octubre de 2018

Bogotá. (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó hoy que el Gobierno tiene voluntad para negociar con el ELN y dijo que es necesario que esa guerrilla ponga fin a sus actos criminales, como respuesta a una carta que organizaciones enviaron al papa Francisco pidiéndole que impulse los diálogos de paz.

«Nosotros le seguimos diciendo al ELN: La voluntad está, pero la voluntad más importante empieza porque ellos entreguen a todos, absolutamente a todos los secuestrados y le pongan fin a sus actividades criminales», manifestó Duque a periodistas.

Así se refirió el mandatario tras un Consejo de Seguridad en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico (norte), donde además agradeció a las organizaciones por su «preocupación y su motivación por la paz de Colombia».

Colectivos de víctimas, religiosos e indígenas, así como políticos y ciudadanos internacionales enviaron ayer una misiva al papa Francisco en la que le piden que en su reunión con Duque el próximo lunes «invite» al Gobierno a continuar con los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Sabemos que muy pronto su santidad y el presidente Duque se van a encontrar en el Vaticano, por ello queremos expresarle, muy respetuosamente, que por favor invite a este Gobierne a consolidar la implementación del acuerdo de paz, asimismo, a reiniciar la Mesa de Diálogos de paz con el ELN», se lee en el texto.

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte de Duque a la espera de que esa guerrilla abandone toda actividad delictiva.

De igual forma, el jefe de Estado agregó hoy que hablar de paz mientras «se está secuestrando, asesinando y extorsionando» es una «señal confusa» para el pueblo colombiano y dijo que la guerrilla del ELN debe dejar esos crímenes «si pretende tener conversaciones creíbles».

«Le agradezco a todos los colombianos que quieren hacer esos votos por la paz y yo espero que lo primero es que esa solicitud llene de entusiasmo al ELN para que entregue a todos los secuestrados y suspenda los actos criminales», concluyó Duque. EFE