28 de marzo de 2024

Colombia consigue la financiación para la carretera Ruta del Cacao

27 de octubre de 2018
27 de octubre de 2018

Bogotá.  (EFE).- El Ministerio de Transporte de Colombia y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) concretaron junto al banco BBVA la financiación para la carretera Ruta del Cacao, en el norte del país.

La carretera de 189 kilómetros entre las ciudades de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, y Yondó, en Antioquia, incluye obras de construcción, así como mejora y rehabilitación de tramos existentes.

La obra, que costará 2,1 billones de pesos (unos 659,8 millones de dólares), cuenta con una financiación total de 1,68 billones de pesos (unos 528 millones de dólares) cuyo cierre financiero fue liderado por el BBVA Colombia.

El resto de la financiación lo hará la FDN con un crédito de deuda sénior por 280.900 millones de pesos (unos 88,2 millones de dólares) y una línea de liquidez por 105.000 millones de pesos (cerca de 33 millones de dólares), detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

«Este cierre, que es el primero bajo el nuevo Gobierno, muestra la confianza y optimismo que hay sobre el futuro del país», manifestó el afirmó presidente de la FDN, Clemente del Valle, citado en un comunicado.

El funcionario agregó que el Gobierno del presidente Iván Duque «ha sido claro en su interés de continuar y finalizar el Programa 4G» de modernización de las carreteras del país.

«Esta es una muy buena noticia para el sector de infraestructura en el país que contará además con un impacto económico muy importante en la zona donde se desarrolla en materia de generación de empleo y desarrollo e impulso económico de las zonas donde se adelantará», aseguró por su parte el director ejecutivo del sector de infraestructura del BBVA Colombia, Mauricio Paz.

Según un comunicado del BBVA, esta operación «constituye un hito» que esperan «genere un incremento de la inversión en el sector».

Con la construcción de la carretera las autoridades esperan mejorar las condiciones de movilidad entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, con la subregión vecina del Magdalena Medio, donde está ubicado Yondó.

De los 189 kilómetros de la Ruta del Cacao, 80,8 deben ser construidos y 108,2 mejorados y rehabilitados de la carretera existente.

La obra también incluye la construcción de 16 puentes, dos viaductos y dos túneles con una longitud combinada de 5,95 kilómetros, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,6 kilómetros. EFE