29 de marzo de 2024

«Caldas está creciendo al triple del PIB promedio nacional por cuenta de un empresariado pujante”: Mincomercio

14 de octubre de 2018
14 de octubre de 2018
Crédito: Ministerio de Comercio

“Caldas es un departamento ejemplar para el país, porque es de los mejores en formalización. Además, ha tenido gran vocación exportadora y está creciendo al triple del PIB promedio nacional por cuenta de un empresariado pujante”, manifestó José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Comercio.

En primer lugar, al referirse al turismo del departamento, el Ministro afirmó que este sector “necesita trabajar en infraestructura hotelera, en ordenar las regulaciones, en hacer esfuerzos para mejorar la calidad y el servicio, en realizar procesos de acreditación, optimizar sistemas de guía, reforzar la conectividad aérea y en definir cuáles son los productos y las rutas turísticas”.

Agregó que el Paisaje Cultural Cafetero es una fuente de desarrollo para la región, y destacó que el turismo en esa zona del país mantiene su crecimiento a doble dígito.

“Hay que realizar esfuerzos en promoción no solo en momentos pico, sino también en momentos valle del año”, indicó Restrepo.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo destacó que el departamento tiene el potencial de aprovechar los 16 tratados de libre comercio que el país tiene vigentes y destacó que mercados como Centroamérica y El Caribe ofrecen grandes oportunidades.

Además, dio a conocer que existe un compromiso para contribuir al fortalecimiento del encadenamiento del sector metalmecánico caldense.

“El departamento puede exportar muchas frutas. En Estados Unidos hay espacio para aguacate, cítricos, entre otros. También, Caldas tiene posibilidades de exportar productos industriales y servicios –el departamento tiene un clúster de software y de TIC que crece a doble dígito–”, añadió el Ministro.

Al respecto, afirmó que la Economía Naranja debería pesar más en el PIB departamental debido al gran potencial que tiene. “En Colombia se están desarrollando series nuevas de Netflix. Una de las compañías asociadas es Dynamo, lo cual nos lleva a animar a esas empresas con instrumentos por medio de Bancóldex”.

Entretanto, durante el Diálogo Empresarial –en el que estuvieron presentes representantes del sector productivo caldense, de la academia y de los gobiernos nacional y regional–, Restrepo resaltó la Comisión Regional de Competitividad de Caldas, que ha permitido unificar alrededor del desarrollo productivo a los sectores público y privado y, también, a la academia.

Finalmente, el Ministro pidió a los actores productivos de Caldas comprometerse con la estrategia del Gobierno para encontrar los trámites y trabas inútiles que enfrentan a diario a ciudadanos y empresarios.

“Hago una invitación a los ciudadanos para que acompañen esta iniciativa en la página www.colombiaagil.gov.co y nos cuenten cuáles son los trámites que le hacen la vida imposible al ciudadano. Necesitamos empresarios dedicados a hacer negocios y no a hacer trámites. Van 30 trámites racionalizados a hoy. Esperamos tener más de 50 arreglados este año”, añadió.

Tras la jornada de Diálogos Empresariales Regionales que tuvo lugar el viernes en Manizales (Caldas), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que existe el compromiso de trabajar con los actores de la región en apoyar la innovación, diversificar exportaciones, simplificar trámites y potenciar el turismo en el Eje Cafetero.