23 de julio de 2024

Caldas se prepara frente a El Niño

30 de octubre de 2018
30 de octubre de 2018

Representantes de los municipios cálidos de Caldas, como Riosucio, La Dorada, Supía, Anserma, Chinchiná, Palestina, Victoria y Norcasia se dieron cita en la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas para conocer los protocolos para hacer frente al Fenómeno del Niño que se avecina. Estas pautas las diseñaron Corpocaldas, la Delegación Departamental de Bomberos y la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Una intervención principal fue la del profesional de Corpocaldas, Luis Fernando Bermúdez Hurtado, quien explicó que debe trabajarse en la creación y socialización de un protocolo departamental para la atención de incendios de cobertura vegetal, que lo apliquen todos los cuerpos de bomberos de manera uniforme.

Bermúdez Hurtado añadió que con la Jefatura se elaboró un plan de acción que pretende definir las actividades necesarias para prevenir incendios de capa vegetal, además de recomendar las acciones para su atención y la restauración de zonas afectadas luego de sucedida una conflagración. En definitiva, debe existir un plan completo para evitar daños mayores en el departamento una vez inicie la temporada seca, prevista para finales de 2018.

El mejoramiento significativo de los 32 cuerpos de bomberos de Caldas, gracias al aumento en carros extintores, cisterna, herramientas, kits forestales y de altura permiten dar tranquilidad a los caldenses en momentos que se habla de la ocurrencia de un Fenómeno del Niño, dijo el director departamental de bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía.

El capitán agradeció al Gobierno de Caldas por su gestión y cofinanciación para adquirir distintas dotaciones, destinadas a facilitar el quehacer de los cuerpos bomberiles, entre las que se cuentan kits de rescate en alturas y cámaras térmicas.

El representante del municipio caldense más caluroso, el coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de La Dorada, Alexánder Gallego, destacó la importancia de este tipo de encuentros gestionados por el Gobierno de Caldas, ya que la extensión de su localidad y la cantidad de habitantes hacen de La Dorada un municipio que resulta muy golpeado por las altas temperaturas.

En su municipio existe un cuerpo de bomberos con buenos vehículos, personal capacitado y más de 30 unidades entre voluntarios y de nómina, por lo que considera que están preparados para afrontar el Fenómeno del Niño que vivirá Caldas.

Por último, el funcionario hace un llamado a los municipios que, por ser de clima frío o más templado, consideran que no resultarán afectados por las altas temperaturas. “Es bueno que las administraciones tengan sentido de pertenencia y gratitud con los bomberos, lo que eleva la moral de sus hombres y que los comandantes hagan trabajo de campo, conozcan el territorio y definan los lugares más críticos al momento de presentarse una emergencia”, dijo.