12 de julio de 2024

Caldas lidera el proceso de certificación desde hace 14 meses Caldas es referente mundial en el proceso de acreditación de equipos de búsqueda y rescate

19 de octubre de 2018
19 de octubre de 2018

La Cruz Roja seccional Caldas, los bomberos de Chinchiná y la Defensa Civil de Caldas serán referentes a nivel internacional con la certificación de sus equipos USAR (Urban Search and Rescue) para búsqueda y rescate urbano.

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas lidera el proceso de certificación desde hace 14 meses, explicó el coordinador operativo de la Jefatura, Daniel Fernando Cano Mejía. El funcionario destacó que el departamento y su sistema departamental de gestión del riesgo ya ES un referente a nivel internacional, no solo por el apoyo brindado a los tres equipos, sino porque ha sido incondicional con los organismo de socorro que adelantan el proceso.

Por esto, el próximo fin de semana la entidad invertirá casi 20 millones de pesos para  la actividad de ejercicios de diversa índole, los cuales serán evaluados por funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, entidad encargada en Colombia de entregar la acreditación.

La cita es en la antigua sede del balneario Girasoles, propiedad de la Gobernación de Caldas, donde los cerca de 100 integrantes de los equipos llegarán desde tempranas horas el próximo sábado, luego de que se realiza su activación oficial en la sala de crisis de la Jefatura, bajo la supuesta ocurrencia de terremoto.

Durante todo el día observadores con calificación internacional para la evaluación de equipos de este tipo analizarán la forma de proceder y la rapidez de respuesta de cada grupo, para determinar esa misma noche si Caldas cuenta con los primeros tres equipos USAR nivel liviano certificados en el mundo de modo simultáneo.

Caldas debe estar orgulloso de este proceso nacional de acreditación, pues en el país solo existen tres grupos USAR acreditados bajo las normas INSARAG (estándares internacionales de las Naciones Unidas para respuesta a situaciones de extremas), los cuales se cualificaron de manera individual, pero jamás hemos asistido a un proceso de este tipo para tres equipos a la vez, manifestó el profesional de la subdirección de manejo de desastres de la UNGRD, José Antonio Perdomo.

El funcionario añadió que el proceso es observado desde la región de las Américas y a nivel global, ya que ha sido adoptado por INSARAG para ser replicado en otros países que esperan mejorar la capacidad de respuesta de sus organismos de socorro.

El Coordinador Operativo de la Jefatura explica que, en el mundo las normas INSARAG clasifican los equipos de búsqueda y rescate urbanos en niveles liviano, mediano y pesado, según la cantidad de integrantes y la rapidez para responder a cada emergencia, siendo los livianos los primeros respondientes, pues están listos para su traslado en una hora promedio, mientras que los medianos pueden demorar hasta cuatro horas y los pesados entre 6 y 7.